Como parte de las acciones de prevención y con el fin de reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Piura ante eventuales lluvias, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) coordinó con el Gobierno Regional Piura, la limpieza de ductos cerrados y drenes abiertos.
Estas labores se ejecutan con el apoyo de personal del Ejército del Perú y maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, las acciones conjuntas se enmarcan en el plan de contingencia de la Plataforma de Defensa Civil, que involucra a un conjunto de instituciones públicas con la finalidad de reducir la vulnerabilidad para enfrentar potenciales emergencias.
Entre los trabajos en ejecución se encuentran la
limpieza de los ductos cerrados César Vallejo y Gulman, así como la limpieza y descolmatación del dren Sullana y del dren Japón Turquía en el distrito Veintiséis de Octubre, y el dren pluvial DS 24.52 en el distrito de La Arena.
Asimismo, se iniciarán los trabajos en los ductos cerrados de Aviación, Guardia Civil, Tacna, Monterrico y Grau, en el distrito de Castilla, así como el ducto Marcavelica en Veintiséis de Octubre, entre otros. Con respecto a los drenes abiertos, se trabajarán 17 drenes en los próximos días, entre los cuales están: Dren 1308, Sechura, Dren 66, Enace y otros.
Dique izquierdo
En paralelo, y también a través del convenio suscrito entre el MVCS y el Gobierno Regional Piura, se trabaja en el reforzamiento del dique izquierdo del río Piura en los tramos críticos identificados, en los sectores de Zona More, Chato Chico, Chato Grande, Santa Rosa y Catacaos.
El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, quien gestionó la acción, agradeció la labor de los 25 efectivos del Ejército, que están limpiando los ductos cerrados y los están dejando en óptimas condiciones ante las posibles emergencias.
“Otro ejemplo de cómo un trabajo coordinado puede lograr resultados exitosos en el corto plazo”, indicó Quispe.
De otro lado, Quispe Remón resaltó el trabajo de las municipalidades de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre, por la limpieza de los drenes Petroperú, Telefónica, Ramón Castilla, entre otros, los mismos que se promovieron luego de una coordinación con la ARCC.
El MVCS a través del Programa Nuestras Ciudades tiene a disposición 53 maquinarias para la prevención en la región Piura.
Mediante el Decreto de Urgencia 001-2019, se han establecido las medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica y financiera, necesarias, de carácter excepcional y transitorio, debido a las intensas precipitaciones pluviales en distintas zonas del país, por un monto de 100,000 soles a favor de cada gobierno local declarado en estado de emergencia
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 7/3/2019