El Ministerio de Infraestructura resolverá las serias deficiencias en infraestructura que padece el país y que afectan la competitividad de la economía, según lo establecido en el proyecto de Ley 08508/2024-PE que propone la creación de esta entidad.
Según la propuesta enviada hoy por el Ejecutivo al Congreso de la República, a pesar de contar con una sólida macroeconomía, el Perú enfrenta serias deficiencias en infraestructura, situándose en el puesto 88 de 141 países con una puntuación de 62 sobre 100.
Según el informe de Prolnversión, el Perú ocupa el sexto lugar de 18 países latinoamericanos en la evaluación del Pilar de Infraestructura, con puntajes bajos en calidad y eficiencia (WEF, 2020).
“Esto indica una necesidad significativa de mejorar la infraestructura para alcanzar estándares más altos de eficiencia y calidad. Las brechas de infraestructura en Perú se dividen en necesidades de corto plazo (117,200 millones de soles) y largo plazo (363,500 millones de soles de soles), con el sector transporte representando la mayor brecha en ambos horizontes. Esto resalta la importancia de priorizar inversiones en transporte para mejorar la conectividad y movilidad para el desarrollo económico”, señala la propuesta.
En ese sentido, el proyecto de Ley establece que el
sector transporte es fundamental para el
desarrollo económico de Perú, representando la mayor parte de la brecha de infraestructura. “La necesidad de inversiones en transporte terrestre y urbano es evidente, con
99 y
44 proyectos respectivamente en el
Corredor Marginal de la Selva, según
Prolnversión”.
Además, refiere que el cumplimiento de los Niveles de Servicio Global en las carreteras supervisadas muestra altos porcentajes de cumplimiento, lo cual es positivo, pero también indica la necesidad de mantener y mejorar dichos niveles.
Otros sectores
El sector
saneamiento también presenta una brecha considerable, especialmente a largo plazo. Según la propuesta, las inversiones en
tratamiento de aguas residuales han mostrado mejoras significativas en Lima y Callao, alcanzando un
90% de tratamiento en el 2020, gracias a proyectos como
PTAR Taboada y
PTAR La Chira.
“Sin embargo, se necesita continuar con estas inversiones para garantizar el acceso universal a servicios de saneamiento adecuados, Los sectores de salud y educación también requieren atención urgente”, precisa la iniciativa legislativa.
“En educación, la necesidad de más inversiones es clara, con 24 proyectos de educación básica y seis de educación superior en el Corredor Marginal de la Selva, según lo establecido por ProInversión”, detalló la propuesta legislativa.
Las entidades, programas, proyectos y fondos que serán fusionados al Ministerio de Infraestructura son:
- Autoridad Nacional de Infraestructura (
ANIN)
- Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (
OEDI)
- Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (
Agrorural)
- Programa Subsectorial de Irrigaciones (
PSI)
- Programa Nacional de Inversiones en Salud (
Pronis)
- Programa Nacional de Infraestructura Educativa (
Pronied)
- Programa de Agua Segura para Lima y Callao (
PASLC)
- Programa Nacional de Saneamiento Urbano (
PNSU)
- Programa Nacional de Saneamiento Rural (
PNSR)
- Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (
Fondepes)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (
Provías Nacional)
- Proyecto Especial Legado (
Legado).
Más en Andina:
(FIN) VLA/SDD
JRA
Publicado: 31/7/2024