Andina

Posibilidad de retiro del 100 % de fondos de AFP afecta solvencia macroeconómica de Perú

Exministro Carlos Oliva sostuvo que propuesta del Congreso responde a criterios políticos

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

11:51 | Lima, ago. 8.

El exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva manifestó hoy que la reciente aprobación de dictamen que aprueba el retiro del 100 % de los fondos de los afiliados a las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) ha tenido efectos directos en la solvencia macroeconómica de Perú.

Esto a raíz de la caída que registraron los bonos soberanos peruanos debido a la incertidumbre que genera esta propuesta del Congreso de la República.

“La tasa de interés aplicada a esos bonos está subiendo, lo que significa que cuando salgamos a los mercados foráneos a adquirir deuda para cubrir el déficit fiscal de este y el próximo año tendremos que pagar una tasa más alta de la que normalmente pagamos a los inversionistas por nuestras emisiones”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Oliva sostuvo que esto sería contraproducente para el país y más aún en una coyuntura como la actual, pues en vez de destinar esos recursos a la construcción de más hospitales y escuelas se destinaría al pago de deuda.


“El Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de emprender una política macroeconómica adecuada para poder combatir la pandemia y paliar los costos económicos que ocasiona, por lo que resulta equivocado que el Congreso proponga normas que vayan en contra de esa política”, manifestó.

Para Oliva debe haber una motivación política en las propuestas congresales, porque técnicamente se ha explicado el porqué estas propuestas no son las apropiadas. “Si no se está haciendo caso a las explicaciones técnicas, lo que podemos pensar es que la ansiedad del Congreso por emitir estas normas se debe a cuestiones políticas influenciadas por las próximas elecciones generales”, aseveró.

No hay sistema perfecto

El extitular del MEF sostuvo que el sistema de cuentas individuales es el apropiado para garantizar una pensión digna para los trabajadores, pero se trata de un sistema que no es perfecto, por lo que es importante aplicar ajustes que sean los correctos.

“Las AFP aún tienen mucho espacio para realizar mejoras en temas como las comisiones, el rendimiento de los fondos, las inversiones; pero también hay otros que son competencia del Estado que también pueden ser mejorados”, comentó Oliva.

No obstante, dijo, ello no significa que se deba desmontar todo el sistema. “No podemos petardear un sistema previsional que ha demostrado ser el más conveniente para el trabajador más allá de los cambios y ajustes que se deben hacer.”

Oliva precisó que la mayoría de los recursos que hay en los fondos del SPP está conformada por las rentas obtenidas por las inversiones realizadas. “Con una mirada de mediano y largo plazo nos damos cuenta de ello. Por esa razón, las cuentas individuales de capitalización son las más apropiadas en materia previsional y para quienes no cuenten con los recursos suficientes para alcanzar una pensión digna es el Estado el que debe intervenir a fin de cumplir con este objetivo”, detalló. 

Más en Andina:

(FIN) VLA
GRM

Publicado: 8/8/2020
Loading...