Andina

¿Por qué poner nombres en quechua a una estrella y un exoplaneta? (con audio)

La propuesta de la estudiante peruana Aracely Mejía ganó en el concurso de la Unión Astronómica Internacional (UAI)

Buscan financiar un telescopio para ver la estrella que nombraron en quechua

08:15 | Lima, dic. 18.

Fue en los talleres de astronomía del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que nació la idea de proponer nombres para el exoplaneta y su estrella asignados al Perú en el concurso “Nombra un Exoplaneta” de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El taller, liderado por el profesor de física Heisemberg Tarazona Coronel e integrado por 15 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, tenía la misión de buscar los nombres que más identifiquen a nuestro país.

“Les pedí a los alumnos proponer nombres en quechua, aimara o lenguas originarias de nuestra Amazonía. Es una forma de que estas perduren. Que así se llame una estrella es una manera de que nunca mueran estas lenguas, es como un legado. Esa fue la principal razón", explica a la Agencia Andina, el físico sanmarquino Heisemberg Tarazona, un apasionado de la astronomía. 


Precísamente entre las propuestas de los alumnos resaltó la de Aracely Sahori Mejía, estudiante de quinto de secundaria del Colegio Mayor. Ella escogió los nombres de los personajes principales del cuento "El camino hacia el sol",  de Abraham Valdelomar: Inquill fue el nombre para la estrella y Sumajmajta para su exoplaneta. 


Ambos nombres fueron elegidos como ganadores martes 17 de diciembre por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Francia. 

¿Qué la inspiró?

La estudiante de 15 años explica que uno de sus autores favoritos es justamente Valdelomar, junto a César Vallejo y Blanca Varela. Pensando en ellos y en nuestra literatura se puso a investigar y decidió proponer los nombres de los personajes principales del cuento del autor iqueño.

“Son seres que pertenecen a la panaca real incaica. Inquill es la esposa de Sumajmajta y en la obra se apoyan mutuamente. Así como el exoplaneta debe tener una estrella que le dé luz, lo mismo sucedía con los personajes del cuento, ambos se necesitaban. Al final la pareja tiene un final trágico: Inquill muere a la luz del sol y después fallece Sumajmajta por la falta que su esposa le hacía”, relata a la Agencia Andina vía telefónica Aracely, desde Jauja, su ciudad natal, a donde ha regresado terminando el año escolar. 

Todavía emocionada porque los nombres que ella propuso fueron elegidos como los ganadores por la UAI, señala la importancia que tiene ese tipo de concursos para los estudiantes. "Esto nos motiva e incentiva, nos hace ver otras opciones, un mundo más amplio”.

Ahora que Aracely dejó las aulas de Colegio Mayor, ubicado en Huachipa, Lima, piensa estudiar medicina y especializarse en psiquiatría o medicina forense. Su camino es el mundo de las ciencias y no piensa apartarse. 


Buscando un telescopio

"Decidimos que si ganábamos, íbamos a tratar de comprar un telescopio para ver a la estrella que hemos nombrado. Sería genial que alguna institución o persona nos ayude para financiar la compra. Esto va servir para despertar la curiosidad de los estudiantes y para que disfruten más de la ciencia", cuenta esperanzado el profesor Heisemberg Tarazona. 

Destaca que el rol fundamental de un maestro es incentivar a sus alumnos. Desde hace cuatro años lo viene haciendo con temas relacionados a la ciencia y, especialmente, con la astronomía.

Es por ello que en marzo también participaron en el evento internacional "Experimento de Eratóstenes" (Eratosthenes Experiment, en inglés), junto a colegas y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Precísamente para continuar con su labor, sabe que se necesitan materiales y más equipos. Las personas que quieran apoyar con la compra de un telescopio pueden contactarse a través de las redes sociales con el Colegio Mayor.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina


(FIN) MFA/MAM

Publicado: 18/12/2019
Loading...