El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que la autógrafa de la norma aprobada por el Congreso que realiza cambios a la Ley sobre Crimen Organizado ya está en el Ejecutivo para su observación o ratificación.
Señaló que la posición principal en torno a este
dictamen, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, la dará el
Ejecutivo y que desde su sector se sujetarán a lo que este disponga, por lo que en este momento no tomarán una posición con respecto a la propuesta.
“Vamos a esperar al análisis que haga la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de sus especialistas y nos vamos a someter a esa disposición”, declaró Santiváñez desde San Miguel, donde supervisó el operativo Amanecer Seguro.
Además, recordó que no siempre las propuestas del Parlamento han sido aceptadas por el Poder Ejecutivo y por ello han sido observadas, como en el caso de la autógrafa que planteaba modificar el marco jurídico pensionario de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Recomendaría esperar a las observaciones (del Ejecutivo a la norma aprobada) y luego generar una discusión”, agregó el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
Expresó que ya la presidenta Dina Boluarte y el titular del Parlamento, Alejandro Soto, han enviado una misiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con respecto a este tema, “en principio reprochando el llamarle conflicto armado interno a lo que el Perú sufrió en la década de los ochenta y, en segundo lugar, a la intromisión que pretenden estas entidades extranjeras a la legislación nacional”.
(FIN) MCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2024