El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó hoy que, de acuerdo a los estimados del sector, el 61 % de la población peruana estaría vacunado a fines de julio próximo.
En su presentación ante la
Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República, Ugarte mostró a los parlamentarios un cuadro de la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el 2021.
Cuadro muestra la proyección de llegada de vacunas según cada mes del año.
"Con el subtotal de vacunas que llegarían hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo a un 61 por ciento de la población y el resto quedar para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir", dijo.
Ugarte comentó que siempre hay un condicional o situaciones imprevistas que, señaló, "ya no depende de nosotros como Gobierno, sino de los problemas de transporte"; no obstante, expresó su deseo de que dichas proyecciones puedan cumplirse.
Aseveró que los
acuerdos firmados con los laboratorios Sinopharm (por 38 millones de vacunas) y Pfizer (por 20 millones de dosis) garantizarán la vacunación de toda la población contra el covid-19.
Pfizer, dijo, enviará un lote de 250,000 dosis en marzo próximo y 800,000 en abril y así progresivamente hasta el final del año. En cuanto a AstraZeneca, manifestó que este laboratorio ofreció para el segundo semestre del 2021 seis millones y medio de dosis de su vacuna.
De igual manera, continuó el titular de Salud, el Gobierno peruano sigue en negociaciones con el instituto Gamaleya de Rusia y aparte están las que vendrán vía el mecanismo Covax Facility.
En cuanto al avance de la vacunación con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, Ugarte refirió que hasta hoy se han inmunizado con la primera dosis 126,938 trabajadores de la salud. Cabe indicar que estas mismas personas recibirán una segunda dosis 21 días después.
Más en Andina:
(FIN) RRC