El avistamiento de un ejemplar de yaguarundi (Puma yagouarondi), una especie de felino poco conocida confirma la riqueza biológica de la Amazonía peruana. Dos cámaras trampa, instaladas en el distrito de San Gabán, región Puno, registraron imágenes de esta especie silvestre, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor):
Las cámaras trampa fueron instaladas por el Serfor en un predio del sector Lanlacuni bajo del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en la quincena de julio de este año con el objetivo de evaluar el conflicto Humano–Fauna Silvestre, ya que se tenía el reporte de un felino que ingresó a un corral de animales domésticos en esa zona.
Las cámaras trampa fueron recogidas la última semana de agosto y según las imágenes captadas se observa a un yaguarundi hembra junto a dos pequeños cachorros, se presume que se encontraba en esta zona del bosque para alimentar a sus crías.
El yaguarundi es un felino salvaje pariente del puma parecido a un gato doméstico, pero de mayor tamaño, tiene las orejas redondas y una cola larga. Es de color marrón, rojizo o plateado, se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, pájaros, reptiles e insectos, es un carnívoro oportunista.
Habita en los bosques húmedos, su comportamiento es diferente a otros felinos, ya que están activos durante el día y descansan por la noche.
Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera urbana y agrícola, actividades de minería, entre otros; lo que está ocasionando el desplazamiento de sus poblaciones al quedarse sin áreas para su supervivencia.
Es una especie poco conocida y estudiada, muy difícil de registrar, un predador intermedio; por lo cual, se hace un llamado a las autoridades y población a proteger esta especie y su hábitat. Así mismo, se insta a las universidades locales, instituciones y ONG a realizar investigaciones con el fin de determinar su estado de conservación y comprender mejor sus necesidades territoriales.
Al respecto, el Serfor reiteró su llamado a la población de reportar el avistamiento y/o conflicto con estas especies, e invocó a las autoridades locales a coordinar y articular acciones conjuntas para el manejo adecuado de estos conflictos con felinos en la zona de selva, con el fin de salvaguardar la vida humana y conservar la fauna silvestre.
Recordó, asimismo, que la captura o caza de esta especie, es considerado como una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763; la cual sanciona con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT, determinadas según los criterios de gradualidad.
Por último, el Serfor reportó que las cámaras trampa registraron también a 3 especies de mamíferos y 4 de aves entre ellos; zarigueya (Didelphis sp.), murciélago, paca o majas (Cuniculus paca), pava amazónica (Penelope jacquacu), cacique dorsirufo (Psaracolius angustifrons), gavilán plomizo (Ictinia plumbea), urraca corobero, colluelo (Cyanocorax violaceus).