El Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias que permitan ejecutar acciones oportunas e impulsar la implementación de las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), en el marco del proceso de reactivación económica ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 015-2021, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza al Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, comprendidos en el PIRCC, a financiar y cofinanciar el componente de fortalecimiento de capacidades institucionales del citado plan.
Ello se hará con cargo a los recursos de sus presupuestos institucionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Además, se autoriza a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional durante el año fiscal 2021, hasta por la suma de 41 millones 221,310 soles, a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para el financiamiento de planes y estudios de tratamiento de ríos y quebradas, y de drenajes fluviales, comprendidos en el PIRCC.
El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.
En los considerandos de la norma se indica que el riesgo de alta propagación del covid-19 en el territorio nacional viene afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global y de la economía nacional, por lo cual la inversión pública es un aspecto importante para generar condiciones de desarrollo económico.
Más en Andina:
(FIN) CNA