El Ministerio de Cultura organizará desde este lunes 7 al sábado 12 de diciembre, la tercera edición de la Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural 2020, en la que se realizarán diversas actividades virtuales y presenciales, en favor de la protección y difusión de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica.
Es así que, se desarrollará la ejecución de acciones preventivas y de protección en dos sitios arqueológicos de la región Lima. Asimismo, se realizarán presentaciones de nuevos recursos informáticos: material digital que ayude al control del tráfico ilícito de bienes culturales a los oficiales de Aduanas en fronteras y la aplicación educativa virtual “PatriActivate”.
En el terreno del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, se realizará un encuentro virtual de especialistas del Perú y Ecuador; un conversatorio sobre sanciones y demoliciones en el Centro Histórico de Lima y una mesa sobre dos aspectos legales de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.
En el ámbito de la divulgación de los objetivos recuperados, habrá una presentación virtual de bienes culturales recuperados en el presente año y la presentación de resultados recientes de las acciones de protección en tres sitios arqueológicos de San Martín de Porres. La clausura del evento, incluye un ritual ancestral y otros atractivos.
La Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural, busca fomentar y fortalecer una cultura de la protección de nuestra valiosa herencia, propiciando un mayor involucramiento de la sociedad civil en la preservación de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles.
En ese sentido, se tiene prevista la participación de representantes de gobiernos locales, entidades aliadas de nuestra institución y de organizaciones culturales de la sociedad civil –como las que conforman las estrategias ACERCA y Defensores del Patrimonio Cultural-, además de la colaboración de los residentes de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos, que serán objeto de labores de protección.
Este importante acontecimiento es organizado por la Dirección de Recuperaciones, Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Control y Supervisión, órganos de línea que integran la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. A ellos, se suma el diligente apoyo de otras direcciones de línea de nuestra institución.