El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinará 10 millones de soles a 25 gobiernos regionales para un Fondo que contribuya en la prevención de la violencia contra la Mujer y, de esta manera, hacerle frente a los casos de feminicidio como al machismo.
Ambos temas son considerados problemáticos y amenazan los derechos humanos en el país.
“Este fondo permitirá ejecutar intervenciones que se enmarcan en la ruta de protección y prevención de la violencia contra la mujer en las distintas regiones del país, desde el rol articulador del Midis y en coordinación con los sectores y los niveles de gobierno”, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.
Montos máximos a transferir a los gobiernos regionales por desempeño en el 2019
La titular del Midis explicó que para tales fines se emplearían los mecanismos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro por Resultados Sociales (FED) que es una herramienta de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales cuyo objetivo es brindar incentivos al desempeño de la gestión y el logro de metas de cobertura y resultados.
Entre las prioridades de la creación de dicho Fondo se establece que los gobiernos regionales dispongan de información sobre el acceso físico a los servicios para la atención de casos de violencia en género, con la finalidad de identificar las brechas existentes para la mejora y toma de decisiones.
Entre los compromisos a cumplir se encuentran: el número de gestantes atendidas y a las que se les realizó la detección de violencia contra la mujer; así como el acceso a la atención de las mujeres en situación de violencia.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social precisó que efectuará el seguimiento de estos compromisos a los respectivos gobiernos regionales, sus unidades ejecutoras y redes de salud. Asimismo, brindará asistencia técnica para mejorar los procesos de gestión.
Lea también:
Los compromisos que fueron propuestos y concordados por el Midis y los ministerios de Salud (Minsa), Economía y Finanzas (MEF); Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) busca mejorar el registro de los sistemas de información administrativa, generar información oportuna y de calidad que contribuyan a la toma de decisiones e identificar las brechas de acceso a los servicios públicos para la prevención de la violencia contra la mujer.
Cifras lamentables
En lo que va del año se tiene registrado más de 5 mujeres asesinadas en los primeros días del año 2019, cruda manifestación que expresa los más altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social por la que pasan las mujeres, que día a día son víctimas de algún acto de violencia psicológica, física y sexual, que terminan con la muerte.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES (2013-2017) a nivel nacional, el 36.2% de mujeres de 15 a 49 años ha sufrido violencia (34% violencia física, 8.2% violencia sexual y 66.5% violencia psicológica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 15/1/2019