El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que la demanda por nuestras materias primas presenta una tendencia creciente, entre las que destacan metales como el cobre y el oro por su mayor cotización internacional.
“Hay una mayor demanda de productos como la harina de pescado, pero el peso principal está en la producción de metales, particularmente el oro y el cobre, además del zinc y el plomo”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
En este sentido, proyectó que el promedio de los precios de todos nuestros productos de exportación aumentarán este año 24%.
En tanto, agregó que los términos de intercambio aumentarán 9.5% al cierre del presente ejercicio. “Ello se debe a que los precios de los productos de importación también se han elevado, entre los que destacan alimentos como la soya y el trigo”, dijo.
Producto estrella
En todo caso, Francke subrayó que el cobre se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional.
“Hay que tener en cuenta que casi todos los proyectos mineros a futuro son, principalmente, de cobre”, mencionó en su presentación.
Comentó que el precio promedio de este metal estuvo en 280 centavos de dólar la libra en el 2020 y que ahora se proyecta llegar a 410 para este año. “En este momento estamos en 420 centavos de dólar”, dijo.
Para el 2022 proyectó que el precio de este metal se ubicaría en 390 centavos de dólar la libra. “Pero podría ser más aunque el precio iría cayendo en el mediano plazo”, añadió.
Comentó que este tema es de importancia central sobre el presupuesto 2022 porque determina los impuestos que llegarán a pagar las empresas mineras.
“Eso es lo que nos está dando recursos para este y el próximo año, es lo que llamamos espacio fiscal por una mejor recaudación de ingresos tributarios”, enfatizó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la minería contribuirá con el 1% del PBI en el 2022 porque entrarían en operación nuevas minas que están en proceso de construcción.
Indicadores adelantados
De otro lado, Francke dijo que la producción de energía eléctrica aumentó en agosto de este año 3.6% respecto al 2019 y 7.1% respecto al 2020.
“Este indicador es muy importante porque la producción de energía responde directamente a una mayor demanda”, acotó.
Explicó que ello evidencia que las industrias y las minas, que son las principales demandantes de energía, además de los hogares, han aumentado su demanda por una mayor actividad.
De otro lado, dijo que las importaciones de bienes de capital aumentaron 5.3% recuperando un ritmo previo a la pandemia. “Ello evidencia que hay recuperación de la inversión privada”, sostuvo.
“Con lo que sabemos hoy y considerando que no habrá tercera ola, nuestra proyección es que el PBI crecerá este año 10.5%, en buena parte por rebote, y que en el 2022 se expandiría 4.3%, lo cual se constituye en una proyección conservadora”, aseveró.
Al respecto, mencionó que las cifras pueden ser mejores y que esa es la tarea del Ejecutivo de la mano del Congreso para promover la productividad y la competitividad.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN