En presencia de la ministra Dina Ercilia Boluarte, siete Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) zarparon hoy transportando 2,600 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm y también a brigadas de profesionales que llevarán los servicios del Estado a 62,000 pobladores de zonas lejanas de la Amazonía.
“Hoy zarpan estas siete embarcaciones para llevar esperanza, vida y salud a nuestras hermanas y hermanos que se encuentran en zonas alejadas. Esta dotación de vacunas tiene por objetivo salvar las vidas de los pobladores de esas comunidades alejadas”, dijo la ministra Dina Boluarte, en presencia de los representantes de la Marina de Guerra del Perú.
Durante esta tercera campaña de acción social, en articulación con la Diresa Loreto, cinco de las siete PIAS trasladarán las 2,600 vacunas Sinopharm y serán centros de vacunación para compatriotas de las comunidades amazónicas de las cuencas del río Napo, Curaray, Putumayo y Yavari.
Las embarcaciones emprendieron la navegación desde la Base Naval de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú, rumbo a 134 puntos de 21 distritos en 6 provincias de Loreto (Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo y Ramón Castilla), donde se encuentra la población en pobreza y pobreza extrema de las zonas dispersas de las comunidades nativas Awajum, Ashuar, Wampis, Shawi, Chapra, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Urarinas, Secoya, Murui Muinat, Ocaina, Tikuna, Matses y Kukamas.
En cada punto de intervención y, tomando en cuenta la pertinencia cultural, se brindarán servicios de salud que van desde la aplicación de vacunas, el control a gestantes y asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor y la prevención y tratamiento de la covid-19.
También tienen a su cargo el pago de pensiones, servicios bancarios y el acceso a diversos trámites de DNI. Asimismo, en la plataforma MAC Express se harán consultas sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) o la clasificación socioeconómica en el padrón de los programas sociales adscritos al Midis.
Con el desarrollo de esta tercera campaña se contribuirá a que familias originarias de los pueblos Awajum, Ashuar, Wampis, Shawi, Chapra, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Urarinas, Secoya, Murui Muinat, Ocaina, Tikuna, Matses y Kukamas accedan a los servicios articulados del Estado para que puedan mejorar su calidad de vida.
A través de la articulación con la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el apoyo de la Marina de Guerra, las naves irán por las cuencas de los ríos Napo, Morona, Alto y Bajo Putumayo, Amazonas, Tigre y Yavarí para acercar estos servicios prioritarios.
La ceremonia también contó con la presencia del comandante de la Quinta Zona Naval, contralmirante César Augusto Mauricio Jaramillo; la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Cecilia Medina; y representantes de las diferentes entidades que participan en esta campaña de acción social.
Trabajo de campo
En su estadía de trabajo en Loreto, la ministra Dina Ercilia Boluarte visitó, en el distrito de Belén, a don Manuel Murayari Arirama, usuario adulto mayor de 101 años del programa Pensión 65, quien, a pesar de su discapacidad visual, con lucidez sigue transmitiendo los saberes ancestrales de la Amazonía a las nuevas generaciones.
Luego, en Iquitos, la ministra hizo una visita domiciliaria para constatar la atención que brinda el programa Contigo del Midis a hermanos gemelos con síndrome de Down, quienes reciben la pensión no contributiva de 300 soles, cada dos meses, para la mejora de su calidad de vida, haciendo hincapié en su derecho a la autonomía y su inclusión en las actividades de su hogar y la comunidad.
(FIN) NDP/LZD