Las JASS Wasi (que significa en quechua Casa de la JASS), son oficinas comunales que se construyen con apoyo de la población organizada durante la ejecución de proyectos de agua y saneamiento del MVCS.
De acuerdo con la región de incidencia y respetando el enfoque intercultural, esta estrategia también se denomina JASS Jega (awajún), Xobo JASS (shipibo) o JASS Pankotsi (asháninka).
Esta iniciativa comprende también el equipamiento de los locales JASS Wasi con bienes, equipos y software para el control financiero, así como la capacitación a través de especialistas en aspectos de gestión financiera y planificación, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del MVCS y el aporte económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las oficinas comunales JASS Wasi se vienen implementando en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. A la fecha, se cuenta con 46 locales JASS Wasi construidos. Al final de la intervención de la estrategia se tendrán 100 espacios comunales.
Asimismo, se está complementando acciones que permitan su fortalecimiento a través de plataformas de gestión pública de entidades como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y las direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras, para su acompañamiento y logren su sostenibilidad.
Esta estrategia descentralizada, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se viene desarrollando con el apoyo de 62 municipios y de la población organizada de 100 centros poblados de nueve regiones.
La JASS es una organización comunal sin fines de lucro que tiene como objetivo la administración, operación y el mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en las zonas rurales del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA