07:05 | Washington, dic. 13.
Las expectativas de los mercados anticipan, en un 100%, un alza, para hoy, de las tasas de la Reserva Federal en 25 puntos básicos (0.25%), lo cual significaría el tercer aumento en lo que va del año.
"Un aumento de un cuarto de punto porcentual (0.25%) de las tasas de interés tras la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) está casi asegurada", afirmó el economista Andrew Hunter, de Capital Economics.
"Lo más interesante será de hecho saber si las crecientes perspectivas de un pronto estímulo presupuestario conducirá a los miembros del comité a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento, de inflación y de tasas de interés", agregó.
Según Chris Low, de FTN Financial, "con la inflación que vuelve a aumentar lentamente y la promesa de reducciones de impuestos que está en la mente de los jefes de empresas, es difícil imaginar que no haya cambios" en las previsiones de la Fed.
Reforma
La reforma impositiva planteada por Donald Trump, muy favorable a las empresas y actualmente discutida en el Congreso, podría estimular a corto plazo el crecimiento de una economía ya cerca del pleno empleo, aunque en la próxima década reducirá los ingresos del Estado federal en 1,500 millones de dólares.
La expansión de la primera economía mundial se aceleró desde hace dos trimestres y superó el 3%.
El FOMC publicará su decisión sobre las tasas de interés a las 19:00 GMT de este miércoles (14:00 hora peruana), así como las nuevas previsiones económicas, que atraerán entonces toda la atención de los actores financieros.
Próximo año
Para 2018, la proyección de la media de los miembros del FOMC contempla tres nuevos aumentos de las tasas, pero algunos economistas piensan que serán cuatro.
Es el caso de Jim O'Sullivan, de High Frequency Economics, quien estima que el banco central "señalara su intención de no rebajar la presión ante un mercado de trabajo siempre más estrecho".
Empleo
La creación de empleo siguió siendo vigorosa el mes pasado y las empresas muestran cada vez más dificultades para encontrar trabajadores cualificados. En 4.1%, la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 17 años.
En ese contexto, la Fed aguarda un incremento de los salarios y de los precios que tarda en concretarse.
La Fed, cuyo doble mandato es promover precios estables y favorecer el empleo, tiene una meta de inflación de 2%, un nivel que considera sano para la economía estadounidense.
El índice de precios PCE se ubicaba en 1.6% en octubre. La publicación para noviembre del otro índice de inflación (CPI), generalmente un poco superior al PCE, está previsto para el miércoles antes del fin de la reunión monetaria.
Janet Yellen
Durante su última intervención ante el Congreso hace dos semanas, la presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, repitió que la baja inflación no era más que "temporaria" y que un estrechamiento de la política monetaria era prudente y necesario para evitar un posible recalentamiento.
La conferencia de prensa posterior a la reunión tendrá un aire particular, pues será la última de Yellen, de 71 años, la primera mujer en haber dirigido el banco central estadounidense.
Ella presidirá una reunión monetaria en enero y dejará el cargo a principios de febrero. Será reemplazada por Jerome Powell, gobernador en la Fed desde hace cinco años.
(FIN) AFP/RGP
Publicado: 13/12/2017