Flor de retama
El intenso color amarillo de sus pétalos y su tallo de casi tres metros de altura permiten apreciar desde lejos a esta hermosa flor de los Andes peruanos. La mejor temporada para contemplarla es en primavera, y crece sobre todo en las regiones Amazonas, Ayacucho y Junín.
Sus pétalos, ramas y hasta su raíz son tradicionalmente seleccionadas para elaborar las emblemáticas alfombras florales durante la Semana Santa y festividades como la del Señor de los Milagros.
Flor de la papa
Esta bella flor de pétalos con tonalidades morado y lila con el centro amarillo surge del tubérculo oriundo y más representativo de la biodiversidad alimentaria del Perú, venerado por los antiguos peruanos y que salvó del hambre a Europa y de gran parte del mundo. Asimismo, inspiró canciones como “La flor de papa”, interpretada por el célebre cantante de folclor Luis Abanto Morales.
Cada tallo puede dar origen a una o a un racimo de hasta 30 flores, cada una de las cuales tiene un diámetro promedio de tres a cuatro centímetros y con cinco pétalos unidos por sus bordes. Al igual que la papa, esta flor peruana crece en diversos pisos ecológicos, que van desde los 500 hasta más de 3,000 metros de altitud.
Flor de mashua
La flor surgida de este tubérculo oriundo del Perú que crece en zonas altoandinas, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco, se caracteriza por su variedad cromática dado que sus pétalos pueden tener tonalidades amarillo oscuro, rojo escarlata o naranja.
La mashua es similar al olluco, rico en nutrientes y con propiedades medicinales sorprendentes en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer de próstata, por lo que es catalogado como un superalimento.
Achira
Esta flor venerada por las antiguas civilizaciones Chavín, Nasca, Paracas y también por los incas, crece a lo largo de la costa y en zonas no tan elevadas de la sierra peruana.
Llama la atención por sus pétalos de tonalidades rojo, amarillo o de ambos colores, así como por su alto contenido de azúcar, por lo que fue consumida desde tiempos ancestrales. Se han encontrado vestigios de esta hermosa flor en descubrimientos arqueológicos realizados en la región La Libertad.
Azucena peruana
Conocida como el lirio de los incas, esta flor crece en regiones andinas con clima templado y tiene generalmente un color morado pálido o amarillo maíz con algunos pétalos que tienen pequeñas líneas de color ocre si el fondo es amarillo o marrón oscuro si es morado pálido. También posee largos estambres.
Orquídeas
Perú cuenta con alrededor de 3,000 variedades de esta hermosa flor símbolo de la gran biodiversidad de flora que caracteriza a nuestro país. Crecen en regiones con bosques nublados como Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y San Martín.
La mayoría de las orquídeas cuentan con tres pétalos de dos o tres tonalidades y suelen emanar fuertes fragancias para atraer a los insectos polinizadores. Su cautivante belleza las coloca como estandartes de las flores ornamentales, por lo que son muy cotizadas y demandadas para adornar buqués y vestidos de novia, quinceañera y todo tipo de lugares destacados para que sean apreciadas.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: