Más de 1,000 socias de 325 comedores populares del distrito de San Juan de Lurigancho fueron evaluadas con pruebas de antígeno para COVID-19, gracias a la campaña que realizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa), la municipalidad del distrito y la Defensoría del Pueblo, para prevenir el contagio por coronavirus e identificar casos positivos para su tratamiento.
El director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Renzo Silva, explicó que la campaña de despistaje busca promover la reactivación de comedores populares libres de COVID-19, para evitar la propagación del contagio entre las madres socias y los comensales que acuden a recoger los alimentos. Estas organizaciones forman parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
Debido a la vigencia de la cuarentena y las restricciones para el desplazamiento, el Midis gestionó con el Ministerio de Defensa el servicio de buses a fin de trasladar y recoger a las socias de los locales acondicionados para las pruebas de antígeno. La campaña benefició a 1,095 socias de 325 comedores, y se realizó entre el 8 y 11 de febrero en San Juan de Lurigancho.
El 25 de enero se aplicaron pruebas de antígeno a 134 socias de 23 comedores populares de La Victoria, y se tiene programado para los días 16 y 17 de febrero aplicar más pruebas a 340 socias de 50 comedores populares de Lima Cercado.
Con ello, más de 1500 socias, de 398 comedores populares de Lima, estarán tamizadas con pruebas de antígeno, gracias al apoyo de la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) de Lima Centro del Minsa.
El despistaje representa la continuidad del trabajo articulado entre el Midis, Minsa y diversas entidades, que se inició el año pasado cuando se efectuaron pruebas de la
COVID-19, a 9,784 socias de comedores populares de 28 distritos de Lima Metropolitana.
Kits de protección para 13 mil comedores populares
En paralelo al despistaje, el Gobierno aprobó el
Decreto de Urgencia N°017-2021 que autoriza la segunda transferencia de 10 millones 553 mil soles, a favor de los Gobiernos Locales a nivel nacional, para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
De esa manera, los comedores dispondrán de un kit básico de limpieza (lejía, escobas diferenciadas por ambientes, baldes con caño con soluciones desinfectantes, paños para limpieza de superficies, trapeador, papel toalla) y de protección (mascarilla, guantes, mandil, redecillas para el cabello).
Reactivación de comedores
Para el año 2021, se tiene como meta tener al 100% de comedores populares funcionando, considerando que actualmente son 13,723 comedores reconocidos a nivel nacional, que benefician a 705,333 personas.
En el proceso de reactivación de comedores, al 8 de febrero se registra 11,627 comedores del ámbito del PCA funcionando a nivel nacional. Ello representa el 87.3% del total de avance que atiende a 573,361 usuarias y usuarios.
En Lima Metropolitana se han reactivado 2,100 comedores populares, lo que significa un avance de 71.9% del total (3019), y que cubre las necesidades alimenticias de 167,268 beneficiarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 11/2/2021