Los hospitales de Chepén y Jerusalén de La Esperanza, ubicados en la región La Libertad, reforzarán la atención de pacientes críticos afectados por la covid-19, gracias a la llegada de dos plantas de producción de oxígeno enviadas por el Ministerio de Salud, informó el vicegobernador Ever Cadenillas.
La autoridad regional indicó que estas
plantas de oxígeno son parte del compromiso con La Libertad del convenio Minsa - Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), agregando que también llegarán concentradores de oxígeno para fortalecer la atención por el coronavirus.
Anunció, asimismo, que en los próximos dos meses se recibirán tres plantas más. Una para el hospital de Otuzco de 10 metros cúbicos (m3), otra para el hospital Regional de 20 m3 y la tercera de 40 m3, por lo que se podrá trasladar hasta los lugares donde se requiera con mayor urgencia el oxígeno medicinal.
Refrigeradoras fotovoltaicas
Cadenillas añadió que la próxima semana recibirán 20 refrigeradoras fotovoltaicas para fortalecer el sistema de cadenas de frío en las provincias de la sierra liberteña.
Las refrigeradoras están diseñadas para garantizar la seguridad y potencia de vacunas que necesitan ser enfriadas a una temperatura controlada y estable. Son apropiados para lugares con suministro de electricidad inestable y están equipadas con un panel solar de visualización clasificado para un amplio rango ambiental; y serán enviadas a las provincias de Bolívar, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Ante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa se ha solicitado hospitales modulares covid-19 y han aprobado la elaboración de una IOARR para buscar financiamiento e instalar los hospitales en la provincia de Ascope y en el centro poblado El Milagro, en Trujillo, permitiendo ampliar la atención en camas de hospitalización en caso de una tercera ola de la covid-19.