La Contraloría General detectó serias deficiencias en la reparación de la avenida La Paz y la no ejecución de la reparación de la avenida Elmer Faucett por falta de presupuesto, obras que debieron realizarse en el marco de un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER Callao), en el 2018 por S/ 2 539 434,36.
Dicha empresa, no cumplió además con devolver a la referida comuna el saldo no rendido de S/ 44 912.65 por la reparación de la avenida La Paz (tramos Av. Santa Rosa – límite provincial), distrito de La Perla; ni ha presentado la liquidación de obra, impidiendo su incorporación al patrimonio de la municipalidad. Según la comisión de control, el costo de reparación por los problemas que presenta la mencionada vía ha sido calculado en S/ 28 496.27.
De acuerdo con el Informe de Servicio de Control Específico N°044-2020-2-0379-SCE, la comuna edil suscribió el convenio con la referida empresa pese a que informes de auditoría financiera de los años 2017 y 2018 dieron a conocer que FINVER venia incurriendo en la falta de devolución de los montos no rendidos.
La Contraloría evidenció también que la Municipalidad Provincial del Callao aprobó el expediente técnico para la reparación de la avenida La Paz elaborado por FINVER Callao, pese a que carecía de pruebas de mecánica de suelo y diseño estructural de pavimento, incumpliendo la Norma Técnica Pavimentos Urbanos del Reglamento Nacional de Edificaciones.
La obra en la referida vía, cuyo costo ascendió a S/ 651 319.54, muestra severas fallas constructivas en tres cuadras, las cuales dificultan la transitabilidad, obligando a los vehículos a invadir el carril opuesto poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas.
Avenida Elmer Faucett
Respecto a la no ejecución de la reparación de la avenida Elmer Faucett, (tramo avenida. Morales Duárez- avenida Venezuela), que tenía el mayor presupuesto asignado dentro del convenio (S/ 1 888 114.82), FINVER convocó a una adjudicación simplificada que fue declarada nula y luego volvió a convocar otra, siendo cancelada en octubre de 2018 debido a la Municipalidad Provincial del Callao informó que no contaba con la disponibilidad financiera correspondiente.
Cabe precisar que FINVER Callao tercerizó la ejecución de las dos obras, a pesar de que el Convenio señalaba que contaba con capacidad instalada que le permitía atender el programa de inversiones en sus diferentes etapas y, como tal, se le obligaba a ejecutar la obra física de las inversiones.
En el informe de control se evidenció, también, que el entonces Gerente Municipal (e) de la Municipalidad Provincial del Callao ocupaba en simultáneo el cargo de miembro del directorio en FINVER Callao en la fecha de tramitación del convenio en mención (agosto de 2018). Es decir una misma persona se encontraba tanto en la entidad como en la empresa, advirtiéndose falta de segregación de funciones.
Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en cuatro exfuncionarios del referido municipio, por lo que lo que se recomendó al Procurador Público de la Contraloría iniciar las acciones legales contra los involucrados, y al titular de la comuna edil iniciar las acciones administrativas correspondientes.
El informe de control específico, que comprende el período enero a diciembre de 2018, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección “Transparencia e Informes de Control”.
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(FIN) NDP/ KGR
JRA
Publicado: 18/1/2021