El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana crecería 10.7 % en el presente año, registrando una baja respecto a su proyección anterior (11.5 %), aunque será la de mayor expansión en América del Sur durante el 2021.
“La corrección que estamos haciendo para el año es de 11.5 % a 10.7 %, con un sesgo al alza. Para el próximo año estamos poniendo un crecimiento de 4.5 %”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.
Durante la presentación del Reporte de Inflación de Marzo 2021, Julio Velarde sostuvo que el producto bruto interno (PBI) primario se incrementará 7.4 % este año y el PBI no primario se expandirá 11.7 %.
“El PBI primario lo hemos ajustado a un menor crecimiento, básicamente por un menor incremento de minería esperado. Antes aguardábamos 14.4 % de crecimiento de la minería, ahora solo 11 %”, afirmó.
“Para el PBI no primario se está proyectando 11.7 % de crecimiento, básicamente derivado de la menor actividad de algunos sectores durante febrero”, agregó.
El presidente del BCR indicó que en el primer trimestre del presente año se espera crecer 1.5 %, en el segundo 39.7 %, en el tercero 8.2 %, y en cuarto 1.3 %.
“La recuperación del primer trimestre se dará un poco menor a lo esperado, debido al confinamiento de febrero”, manifestó.
“El PBI prácticamente se recupera totalmente este año, o en todo caso el primer trimestre (del 2022)”, añadió.
Julio Velarde consideró que la dinámica económica mundial contribuirá a una recuperación más acelerada de la economía peruana.
“Los vientos internacionales están a favor de la recuperación rápida de la economía peruana”, añadió.
El presidente del BCR destacó que el crecimiento de 10.7 % de la economía peruana para el presente año será la de mayor expansión en América del Sur.