El Ministerio del Ambiente (Minam) y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes trabajan coordinadamente en la adecuada conservación de dicha área natural protegida de la costa norte peruana.
A fin de reforzar este compromiso bilateral la ministra Albina Ruiz firmó un acuerdo con los representantes de tales organizaciones, mediante el cual se ejecutarán acciones vinculadas al manejo sostenible del ecosistema manglar, a la gestión efectiva del área protegida y a la promoción de la innovación científica y tecnológica en ese territorio marino costero.
En su jornada de trabajo en esta región, tomó conocimiento de la situación ambiental del mencionado espacio natural y de la labor que realizan las organizaciones de pescadores a favor del cuidado de los recursos naturales, especialmente de tipo hidrobiológico, que es la base de actividades de turismo sostenible en esa zona del país.
La titular del sector Ambiente también presentó los avances de la propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá reforzar la conservación de ese tipo de territorios; ello en cumplimiento de los convenios internacionales referidos a esta materia.
Actualmente, dicha área natural protegida es administrada por los pobladores locales organizados, tras el acuerdo firmado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam. “El trabajo entre el Sernanp y los pescadores permite conservar adecuadamente los recursos naturales. Eso garantiza el cuidado de las áreas naturales protegidas”, acotó.
La ministra Albina Ruiz también se reunió con las mujeres que trabajan en el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes a través de diversos emprendimientos bajo el proyecto “Unicas”.
En tanto, el jefe de Sernanp, José Nieto, indicó que la experiencia de trabajo que se ejecuta en el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes debe replicarse en otras zonas del país para conservar los espacios naturales.
Ciudadanía ambiental
En otro momento, la ministra Albina Ruiz indicó que el Minam trabaja articuladamente con las municipalidades para la adecuada gestión de los residuos sólidos, así como para informar y educar a la ciudadanía. En esa línea, anunció que el próximo martes se lanzará la campaña Perú Limpio Chuya Chuya Perú en Lambayeque que buscar promover la implementación de ciudades sostenibles.
Luego, en su reunión con el alcalde de provincial de Zarumilla, Christhian Aguayo, abordó los temas ambientales de dicha jurisdicción como la próxima construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y un relleno sanitario.
En horas de la tarde, Albina Ruiz, entregó el documento oficial de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) al gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, con el cual se identifican las alternativas de uso del territorio considerando las potencialidades para el desarrollo de proyectos de inversión sostenibles y estrategias preventivas frente a los diferentes riesgos de desastre. En ese sentido, la autoridad de la región norteña destacó este avance que permitirá proveer de información técnica para promover y orientar la inversión pública.
(FIN) NDP/LZD