La agencia calificadora Moody’s podría mejorar su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, debido al desempeño del producto bruto interno (PBI) observado en el segundo trimestre de este año.
Así lo sostuvo el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, quien precisó que hasta ahora manejan la previsión de que nuestra economía crecería 2.7% este 2024. Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de expansión de la economía peruana de 3.1% a 3.2%.
“Los resultados obtenidos en abril y mayo, además de junio, nos hacen considerar la posibilidad de que la economía peruana pueda crecer más de 2.7%”, dijo durante el foro Inside LatAm Perú 2024: Factores claves para una recuperación económica sostenible, organizado por la agencia calificadora Moody's.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (
INEI), en abril la economía creció 5.38%, en mayo 5.15% y en junio 0.21%.
A la expectativa
Reusche dijo que para definir un posible cambio en sus previsiones para este año esperarán a que se difundan los resultados del PBI de julio y de agosto.
“Si en esos meses se mantiene la tendencia observada durante el segundo trimestre se abrirá un margen para hacer una revisión al alza sobre la
economía peruana en este 2024”, comentó.
Agregó que para el segundo semestre se espera que el desempeño de la economía peruana sea mejor con una demanda interna creciendo por encima de 3%, lo cual beneficiará moderadamente a los sectores de servicios y comercio.
De otro lado, Moody’s estima que el Perú registrará un déficit fiscal de 3.2% del PBI al cierre del año, por encima de la meta fiscal del gobierno de un tope de 2.8%.
Infraestructura
La agencia calificadora Moody´s destacó que el éxito en las licitaciones de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) recientes, ha demostrado el renovado apetito del sector privado por determinadas inversiones en el Perú.
En su reporte de Infraestructura y financiamiento de proyectos - América Latina y El Caribe, señaló que en el primer semestre de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya había licitado proyectos de infraestructura vial, puertos, minería y transmisión por 5,100 millones de dólares.
Agregó que la cartera para este 2024 incluye proyectos de transmisión, infraestructura ferroviaria y vial, salud e industria, que atraerían 3,200 millones de dólares en inversiones adicionales en el segundo semestre.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN