La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
Esto permitirá dinamizar el flujo comercial entre ambos países, simplificando los procedimientos aduaneros, agilizando las importaciones y exportaciones, y contribuyendo a una mayor competitividad, a través de la mejora de los sistemas de gestión de riesgo y seguridad de la cadena logística.
Cabe precisar que el intercambio comercial con Uruguay asciende a 39 millones de dólares en exportaciones y una cifra de 179 millones de dólares en importaciones.
El acuerdo se firmó hoy durante la 4° Conferencia Global sobre OEA, evento organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo en la ciudad de Kampala, República de Uganda.
Este acuerdo es el segundo que suscribe el Perú, el primero se hizo con Corea a fines del año pasado, a fin de mejorar los servicios aduaneros, mediante la automatización de sus procesos y la aplicación de los altos estándares de la OMA.
Facilitación de comercio
El superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, y el director nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, destacaron que este acuerdo permitirá adoptar medidas y esquemas modernos que facilitarán el
comercio exterior bilateral.
La suscripción de este acuerdo permite consolidar los esfuerzos de la
Sunat para ser considerada como una Aduana de clase mundial, fortaleciendo alianzas estratégicas que garanticen un servicio aduanero eficiente, que reduzca los tiempos y costos logísticos a los operadores de comercio exterior.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 15/3/2018