El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, expresó su absoluto respaldo a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se enfrentan al terrorismo y su aliado el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), asegurando que esta lucha será hasta acabar con dicha amenaza.
“Nuestra lucha es contra el terrorismo y su macabra alianza con el narcotráfico. Esta jamás va a cesar”, dijo en la base de la Aviación del Ejército, en el Callao, donde recibió el cuerpo del teniente del Ejército Johnny Michael Bazán Peche, uno de los tres militares que perdieron la vida en un enfrentamiento con delincuentes terroristas en el distrito de Putis, provincia de Huanta, en Ayacucho, en la zona del Vraem.
El titular del sector Defensa remarcó que el Gobierno y su gestión demuestran con hechos las acciones destinadas a acabar con esta amenaza en el más breve plazo; por ello, manifestó que se está brindando todo el apoyo presupuestal y logístico a los hombres y mujeres que combaten al narcoterrorismo.
“Uno de los actos y hechos que hemos llevado a cabo es que después de 20 años hemos logrado que se apruebe la interdicción aérea y eso contribuirá a destruir y combatir el narcotráfico en la zona del Vraem”, enfatizó, tras remarcar que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen siendo fortalecidos en sus presupuestos.
“Ellos no están solos, jamás lo estarán; y acá tienen un gobierno que los respalda y una nación que los apoya, y ese respaldo no es meramente discursivo ni puesto en palabras, sino que se traduce en la asignación de recursos que se requieren para enfrentar esta lucha. El próximo año el presupuesto se va a incrementar para la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem en cerca del 20 por ciento”, acotó.
Chavez Cresta, acompañado del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, presidió la ceremonia en que se rindió honores fúnebres al teniente Bazán Peche, en presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y familiares del valeroso combatiente.
El féretro con el cuerpo del oficial fue traído a Lima en un avión del Ejército, el mismo que posteriormente lo llevará a Cajamarca. En el mismo vuelo llegaron también el suboficial de tercera del Ejército Teodoro Morote Mendoza y el técnico de tercera de la Policía Nacional David Fano Buitrón, dos de los tres agentes del orden heridos en el Vraem.
Entre las autoridades estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de laTorre; y los comandantes generales de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra; y de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Angulo Tejada, así como el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Teniente General Carlos Chávez Cateriano.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2023