El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, resaltó la estrecha relación entre la seguridad hídrica y la gestión de recursos naturales y afirmó que un adecuado manejo de la infraestructura natural es prioridad en la agenda de trabajo del sector.
“Debemos ver a la infraestructura natural como el principal activo para el desarrollo de nuestro país, esta es fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos, por ello se requiere vincular la inversión en infraestructura gris con la infraestructura natural”, aseguró.
Durante el “Foro Nacional de Infraestructura Natural”, Quijandría remarcó que desde el Minam se impulsan instrumentos que permiten financiar la conservación de la infraestructura natural, con miras a la sostenibilidad del agua en el país, tales como los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
“Estas reuniones nos sirven para analizar qué tanto estamos valorando el uso del agua, su relación con la economía y el acceso de todos y todas a este valioso recurso”, añadió.
Afirmó, además, que en el Perú existen 45 proyectos de inversión en infraestructura natural viables, los mismos que no cuentan con recursos asignados para su ejecución, por lo cual es necesario buscar mecanismos e instrumentos económicos y financieros de origen público, privado.
“En este proceso debemos ver cómo incorporamos cada vez más al sector privado, ya sea a través de obras por impuestos u otros instrumentos, para hacerlos parte más activa a la inversión en infraestructura natural”, remarcó.
A su turno, Gonzalo Delacámara, asesor senior y miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resaltó que la gobernanza del agua es una oportunidad para el desarrollo del Perú, pues la gobernanza tiene que ver con generar mecanismos y condiciones que permitan la adopción de innovación tecnológica, financiera y social. Trabajar en gobernanza del agua en el contexto de la OCDE significa exponerse a una política contemporánea de agua, que busca gestionar riesgos y oportunidades, ser proactivos en lugar de reactivos.
Por su parte, Iván Lucich, presidente del Consejo Directo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), señaló que, a través de los Merese, se entendió que más allá de los sistemas de abastecimiento de agua, existen comunidades que contribuyen a la provisión de agua para las ciudades, “Si es que no logramos entendimiento entre campo y ciudad no se podrán generar acuerdos estables de cualquier tipo, el acuerdo estable que nos interesa es el acuerdo por conservar las fuentes de agua”, precisó.
El Minam indicó que, respecto al Diálogo de Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú, el viceministro Quijandría expresó que el país decidió solicitar a la OCDE realizar una evaluación de nuestra regulación en términos de calidad de gestión y desarrollo de las políticas, y analizar cuáles serían las recomendaciones de mejora.
El evento “Foro Nacional de Infraestructura Natural” tuvo como objetivo dar a conocer lo avanzado en el país en la promoción y conservación de la infraestructura natural, resaltando la importancia de una articulación gubernamental y gestión integrada de los recursos hídricos. Dicho foro fue organizado por el Minam, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Autoridad Nacional del Agua, (ANA), Sunass, Usaid y el Gobierno de Canadá.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/11/2019