a través del turismo de cultura viva, los turistas se involucran de forma activa en la rutina de las comunidades que los reciben y aprenden sobre su cultura involucrándose en actividades diarias o participan en rituales locales.
Como en el Perú alrededor de 4.5 millones de personas se comunican al menos con una de las 48 lenguas originarias identificadas, los visitantes nacionales y extranjeros en contacto con los hablantes aprenden sobre el valor histórico y cultural de estas lenguas y son atraídos por sus comunidades, precisó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Dicho portafolio añade que por medio del turismo de cultura viva, los turistas se involucran de forma activa en la rutina de las comunidades que los reciben y aprenden sobre su cultura participando en actividades diarias o rituales locales.
Asimismo, durante su estadía usan frases y nombres en estas lenguas para comunicarse y conviven con las comunidades que mantienen vivas las lenguas originarias.
La importancia de la integración y promoción de la identidad peruana y su legado histórico se conmemora con el
Día de las Lenguas Originarias en el Perú, cada 27 de mayo.
También lea:
El trabajo para la conservación de estas lenguas se da a través de la educación. Se cuenta con un plan de recuperación, con cerca de 27,000 escuelas bilingües interculturales en todo el Perú y más de 1 millón de niños y adolescentes que estudian en ellas.
Perú tiene 48 lenguas originarias identificadas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y 4 en los Andes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 27/5/2020