El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, culminó la entrega de insumos veterinarios y agrícolas a las organizaciones de productores agrarios de las provincias de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha y Yarowilca, lo que permitirá proteger a 42,200 cabezas de ganado.
Los beneficiarios son familias campesinas dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias, quienes recibieron un total de 422 kits veterinarios, 750 kits para la producción de abono foliar, cuatro kits de protección de cultivos y ocho kits de conservación de forraje.
De este modo y con la asesoría de los especialistas de Agro Rural se protegerá a 42,200 cabezas de ganado ovino, alpacas y otros camélidos, a fin de reducir la tasa de mortandad y morbilidad por la presencia de heladas.
Cada kit veterinario está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos y suministros de aplicación. Por su parte, los kits de insumos agrícolas incluyen bidones con capacidad de 80 litros para la preparación del abono foliar, mochilas fumigadoras, empacadoras manuales para la elaboración de heno y fitotoldos para la producción de hortalizas, principalmente, en búsqueda de la seguridad alimentaria. Con ello se busca beneficiar a la agricultura familiar.
Estas acciones preventivas, efectuadas en alianza con los gobiernos locales, autoridades comunales y entidades del sector agrario, son ejecutadas en todo el territorio nacional por el Minagri.
Ello, en el marco del Programa Regular y el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, a favor de los pequeños agricultores y ganaderos residentes en las zonas altoandinas más vulnerables del país.
(FIN) NDP/LZD