La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, destacó hoy que los bancos peruanos cuentan con liquidez para amortiguar los crecientes desafíos de la pandemia del coronavirus, y descartó que tengan mayores riesgos por el refinanciamiento de las deudas de sus clientes.
Así lo manifestó el director senior de Fitch Ratings encargado de instituciones financieras de Colombia, Perú y Venezuela, Andrés Márquez, durante la conferencia “Impacto del Coronavirus sobre el Portafolio de Bancos e Instituciones Financieras de la región Andina”.
Indicó que Fitch Ratings observa que tanto los bancos peruanos como colombianos "cuentan con depósitos amplios, atomizados y de bajo costo”.
“En todo caso, no se ven riesgos mayores de refinanciamiento, gracias a la ausencia de vencimientos de deudas significativos en el corto plazo, por lo que la liquidez de los bancos junto con el apoyo de los bancos centrales, debería bastar para cumplir con obligaciones financieras o por una salida moderada de depósitos”, explicó.
También destacó que tanto los bancos de Colombia y Perú cuentan con capital razonable que les proporciona “un amortiguador aceptable” para enfrentar los crecientes desafíos que ha originado esta pandemia.
Medidas adoptadas
De otro lado, destacó el esfuerzo en la región por parte de los gobiernos, bancos centrales y reguladores del sistema bancario, con medidas para mantener la liquidez, apoyar los sectores más vulnerables y tratar de contener un deterioro de calidad de activos en la banca, como el caso peruano.
“Entre las medidas tomadas en Perú en primer lugar, podemos incluir la cobertura de un fondo de financiamiento y otorgamiento de garantías, apoyos para pequeñas y medianas empresas, el facultar a los bancos para tomar medidas excepcionales en las condiciones de los créditos y medidas de expansión monetaria en tasas de referencia y manejo de encaje. Todo eso se suma a un paquete de estímulo fiscal de gran tamaño que fue recientemente lanzado”, dijo.
Dolarización
Por otra parte, Márquez refirió que los la dolarización de las carteras pasivas en los bancos podría aumentar debido a que la moneda estadounidense es percibida como "fuerte" en tiempos de crisis, pero luego se revertirá esta situación en el mediano plazo.
En ese sentido, destacó la disminución constante de la dolarización que se ha apreciado en las carteras de los bancos peruanos gracias a los esfuerzos regulatorios y de las mismas entidades financieras.
“Aunque hay exposición de dólares, hay mucha más en sectores exportadores, por lo cual de alguna manera esa cartera colocada en dólares está cubierta naturalmente y no existe como tal un riesgo de devaluación”, dijo.
También señaló que Fitch Ratings observa “con buenos ojos” que el regulador haya cambiado condiciones respecto del encaje bancario con el fin de dar liquidez al sistema.
Evaluación
De otro lado, indicó que el cambio en la perspectiva de la calificación del sector bancario en Perú por parte de Fitch Ratings de estable a negativa, no se refiere a las instituciones bancarias sino al sector en general.
“La perspectiva negativa en un sector bancario, se refiere a que esperamos que los indicadores y resultados en general de los bancos para este 2020 comparen por debajo de los indicadores que se vieron en el 2019”, explicó.
Refirió que para la calificación del sector se consideran varios aspectos como la rentabilidad, calidad de cartera y por ello indicó que podría verse potencialmente un deterioro en estos indicadores por el impacto del coronavirus.
Asimismo, precisó su institución hace un seguimiento del desempeño a los bancos más grandes y no califica a los bancos pequeños.
“Refiriéndome a los bancos grandes, nosotros vemos en este momento que por la característica y perfil de estos bancos, (el coronavirus) puede tener un impacto que para nada vaya a poner en peligro, no estamos hablando en ningún momento de una posible quiebra”, aseguró.
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia con sede en Nueva York y Londres
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 2/4/2020