El canciller de México, Luis Videgaray afirmó que la presencia de su país en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2017 "es una muestra de la relación extraordinariamente profunda, cercana y fraterna" entre ambos países.
Destacó el constante intercambio científico, cultural y académico entre México y Perú, e indicó que la FIL permite recordar que los mexicanos y los peruanos se conocen de muchas maneras, y una de ellas, es leerse los unos a los otros.
"Desde México conocemos y sentimos a Perú leyendo desde el Inca Garcilaso de la Vega, al enorme Mario Vargas Llosa, u otros escritores más recientes como Santiago Roncagliolo. Venir a Perú invoca las 'Cinco esquinas' de Vargas Llosa y también sus pueblos invitan a pensar en ese 'Abril Rojo', dramático y profundo", dijo.
Videgaray aseguró que "hoy, con la dictadura de los 140 caracteres y de lo efímero y banal, el fomento de la lectura es un acto profundamente liberador", porque "define el lenguaje y la conciencia" y "es la principal arma de conquista de la libertad".
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima inauguró ayer su vigésimo segunda edición con México como su
Por su parte, García Cepeda comentó que México y Perú comparten cientos de años de relación fraterna, unidos por la historia, la lengua, la herencia de sus civilizaciones originarias y la diversidad de su cultura, donde el español respira "con fuerza nutrido por nuestras lenguas nativas".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/RES
Publicado: 21/7/2017