Con la finalidad de brindar las condiciones necesarias que faciliten el desplazamiento y acceso a la hora de emitir su voto a las personas con discapacidad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispondrá de 8 mil 171 mesas especiales para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Dichas mesas especiales se ubicarán en los primeros pisos de los centros de votación para la atención de personas con discapacidad que se hayan empadronado con anticipación en los diferentes registros nacionales como el Reniec, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y la página web de la ONPE.
El número de electores con discapacidad registrados que participarán en este proceso electoral es de 257 mil 644 electores, de los cuales 256 mil 253 se ubican en el ámbito nacional y mil 391 electores en el ámbito extranjero.
El departamento con mayor número de mesas especiales y electores con discapacidad corresponde a Lima (2 mil 338 mesas y 84 mil 463 electores), seguido por los departamentos de Piura (496 mesas y 17 mil 729 electores) y Cajamarca (467 mesas y 13 mil 520 electores).
Para facilitar la ubicación de estas mesas especiales, la ONPE ha implementado señalizaciones específicas que permitirá al elector con discapacidad ubicar rápidamente su mesa de sufragio.
El organismo electoral también ha previsto instalar módulos temporales de votación, para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal, el cual solo se aplica para voto convencional.
Actualmente, la conformación de mesas de sufragio se realiza de manera alfabética, según los apellidos y nombres de los electores, en las cuales también se integrarán a las personas con discapacidad en las primeras mesas de votación. Por ello, es necesario ingresar a la página web
www.onpe.gob.pe
(FIN) NDP/LZD