El Gobierno oficializó la Ley que extiende el plazo de vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) por tres años (hasta junio del 2019), la cual beneficia a los pequeños y medianos agricultores de todo el país.
Las acciones que demande la ejecución de lo dispuesto en esta Ley, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se financian con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Cabe indicar que Agroideas promueve la asociatividad, acompañada de procesos de incorporación de tecnología, visión empresarial y acceso a mercados con productos de mayor calidad.
Así funciona Agroideas
El programa Agroideas ofrece financiamiento no reembolsable, es decir, no se devuelve este dinero (porque no es un crédito), pero deberá utilizarlo de forma transparente.
Para acceder a este beneficio, una organización agraria debe acreditar previamente su “elegibilidad” y contar con una contrapartida monetaria (recursos para cofinanciamiento) para hacer posible la implementación y ejecución de planes de negocio viables.
Dicho programa actúa a nivel nacional otorgando recursos en apoyo a la gestión empresarial, asociatividad y adopción de tecnología para los negocios sostenibles, e involucra a los pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados con el fin de elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.
Agroideas promovió entre el 2010 y 2014 una inversión de 326 millones de soles (235 millones de soles de Agroideas y 91 millones de soles de organizaciones agrarias) para elevar la competitividad de 33,306 productores agrarios pertenecientes a 695 organizaciones de 24 regiones del país.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 17/6/2016