Andina

Recopa Sudamericana: Hace 19 años Cienciano tocó la gloria al vencer al Boca Juniors

Un día como hoy la escuadra cusqueña levantó el segundo título internacional de la historia del fútbol peruano

Cienciano ganó en el 2004 la Supercopa Sudamericana al vencer al Boca Juniors en Estados Unidos

Cienciano ganó en el 2004 la Supercopa Sudamericana al vencer al Boca Juniors en Estados Unidos

09:40 | Lima, set. 7.

De los grandes logros de los clubes peruanos en la historia la obtención de la Recopa Sudamericana 2004 de Cienciano resalta con nitidez y es que esa gesta deportiva será recordada para siempre. Hoy se cumplen 19 años que el club cusqueño hizo vibrar a todo un país ávido de títulos internacionales al vencer al multicampeón de la Copa Libertadores, Boca Juniors. Vea aquí la galería fotográfica

Tras haber ganado la Copa Sudamericana 2003 en un final de infarto al River Plate en Arequipa, que constituyó en el primer título internacional de un equipo peruano en la historia, Cienciano no se contentó con esa gran gesta y fue por más.

El técnico Freddy Ternero y sus aguerridos jugadores querían más y aspiraban a ganar la Recopa Sudamericana 2004. Para lograrla tenían que vencer al temido Boca Juniors, que se ganó su derecho a jugar por ese título al ser el campeón de la Copa Libertadores 2003.

Arropado por el "sí se puede" y el "upa upa, papá" como canto de guerra de los aficionados peruanos, Cienciano, que ya estaba despojado de todo miedo escénico,  fue  a afrontar ese partido programado para el 7 de setiembre del 2004 en el Estadio Lockhart de Fort Lauderdale, Estados Unidos, ante 7.000 espectadores.

No obstante que la diferencia de planteles de jugadores es muy marcada con el conjunto "xeneize", Cienciano jamás se amilanó como tampoco lo hizo con el Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y River Plate cuando los eliminó en su camino hacía la obtención de la Copa Sudamericana.

El partido decisivo se tornó complicado para el conjunto cusqueño, pues Carlos Tévez había puesto el 1-0 tras un buena pase de taco de Martín Palermo. En el primer tiempo, Cienciano no llegó al arco defendido por Roberto Abbondanzieri.

En el segundo tiempo, el conjunto "imperial" consiguió la igualdad a los 89 minutos cuando el colombiano Rodrigo Saraz anotó de cabeza. Con esta igualdad, la Recopa se definiría en la tandas de penales.

En esa "ruleta rusa" apareció la figura inmensa del arquero Óscar Ibáñez, quien atajó los remates a Tévez y al colombiano Fabian Vargas. Para los peruanos anotaron  Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Giuliano Portilla y Santiago Acasiete, quienes sellaron el triunfo final de 4-2.

La alegría no solo fue para los hinchas del club cusqueño, sino también para todo los peruanos que desde entonces vociferaron que hay un solo club grande en el país que fue capaz de darle al fútbol nacional los dos únicos títulos internacionales de su historia.

Sin duda, el gran gestor de esta maravillosa historia fue el técnico Freddy Ternero, quien unos años después falleció de una penosa enfermedad. El estratega  logró insertar la confianza a un grupo de jugadores con dilatada experiencia y que no pudieron consolidarse en clubes nacionales.




Más en Andina:


(FIN) JSO


Publicado: 7/9/2023