El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que el Plan Nacional de Infraestructura para el Cusco 2022-2025 asciende a 3,630 millones de soles, considerando proyectos en ejecución, con viabilidad y otros en formulación.
"El desarrollo de esas obras va a contribuir con el crecimiento económico de esta región", manifestó en foro Cusco Invierte organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Precisó que en este caso se están priorizando siete intervenciones en la Región Cusco.
Obras priorizadas
Detalló que gran parte de esas inversiones se concentran en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (en ejecución). En este caso se consideran 2,724 millones de soles para el desarrollo de esa megaobra.
"Debemos tener presente que esta obra le va a cambiar la cara al Cusco, va a permitir vuelos internacionales directos y que la recuperación del sector turismo continúe en tendencia ascendente", comentó.
Acceso terrestre
Contreras también resaltó el proyecto de mejoramiento de la carretera Pisaq (en ejecución), que se ejecuta con una inversión de 114 millones de soles y que debería concluir este mes.
También mencionó el mejoramiento de la carretera Ccacta (viabilidad), con una asignación de 8 millones de soles.
Durante su presentación el ministro destacó el la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del Centro, en ejecución, con una inversión de 268 millones de soles.
Luego figura el proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Agustín Gamarra - Cusco, en ejecución, con una inversión de 87 millones de soles.
Otro proyecto priorizado es el Reforzamiento de Infraestructura de Colegios en Cusco, en formulación, para lo que se destinarán 221 millones de soles.
También está el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Cusco (en estructuración) que se ejecutará con una inversión de 208 millones de soles. "El desarrollo de esta obra va a beneficiar a más de 400,000 habitantes", dijo
Obras relevantes
Subrayó que estos siete proyectos son clave en el plan de infraestructura para la región. "El objetivo es seguir ampliando la cartera sobre todo de Asociaciones Público Privadas (APP), que ahora asciende a 1,151 millones de soles y ese es un rol de ProInversión", enfatizó.
Al ritmo de adjudicación que tenemos, nos vamos a quedar sin proyectos por adjudicar, de ahí el esfuerzo de ProInversión es el doble, agregó.
El ministro detalló que la tarea del ente promotor es colocar estos proyectos atrayendo el capital privado y hacer que la cartera de proyectos siga creciendo. "Hay enormes oportunidades en el caso del Cusco. Machu Picchu juega un rol clave en la atracción de turistas, pero también tenemos otros recursos que bien aprovechados con la infraestructura correcta pueden generar un impacto adicional".
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN