Andina

Policías "Terna" tienen suficiente formación y están en permanente entrenamiento

Sostiene director de la Policía Nacional

Ministro del Interior Daniel Urresti, participa en feria multisectorial en cerro San Cosme

Ministro del Interior Daniel Urresti, participa en feria multisectorial en cerro San Cosme

12:42 | Lima, nov. 22.

El director de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores, aseguró hoy que los integrantes del grupo Terna sí cuentan con la formación teórica y práctica para combatir la delincuencia común mediante inteligencia operativa, y recalcó que ellos están en permanente entrenamiento.

Al ser consultado sobre un informe periodístico que señala que los nuevos "Terna" no concluyeron sus estudios, Flores Goicochea respondió que los policías que se integran a esta unidad han llevado cursos de formación teórica con la currícula básica durante tres semestres y luego otros tres semestres con formación práctica.

"Esa segunda etapa, lo hacen con especialidad en las unidades. En este caso van a la Unidad de Inteligencia Operativa Táctica Urbana, donde han sido preparados para iniciar su trabajo", explicó al acompañar al ministro del Interior, Daniel Urresti, en una actividad realizada en el cerro San Cosme, La Victoria.

Pero la preparación policial no queda allí, añadió el jefe policial, porque ellos siguen siendo entrenados permanentemente para cumplir con la currícula que exige la norma, que es de seis semestres de estudio. 

"Para ser policía no se requiere solo teoría. La preparación y la práctica forman al policía. Una gran cantidad del personal que salió a comienzo de año fue designado al Escuadrón de Emergencia; han seguido sus cursos y están preparados para trabajar en la calle", apuntó.

Sobre la versión de que los nuevos "Terna" no se prepararon en manejo de armas de fuego, Flores refirió que el ministro Urresti dispuso que todos los egresados hagan práctica de tiro real con pistola y fusil, lo cual se hizo con la promoción que egresó.

El titular de la Policía Nacional lamentó que el informe periodístico no haya recabado información oficial y dijo que cuando se habló de unidad de élite se referían al Escuadrón Verde, dentro del cual está la unidad Terna. "Los que inician son los novatos, quienes deben ir adquiriendo experiencia de los antiguos".

Urresti destaca compra de armas

Tras lamentar la publicación de una nota periodística que desinforma respecto a la preparación de los nuevos miembros del Grupo Terna, el ministro del Interior, Daniel Urresti, resaltó que el actual Gobierno viene impulsando la formación de policías en las diferentes especialidades dentro de las Escuelas.
 
“¿Cuántos años no se hizo ejercicio de tiro en la Policía?”, se preguntó el ministro, antes de recordar que en esta gestión gubernamental se promueve que los efectivos se capaciten constantemente en el manejo de arma y práctica de tiro, en comparación de otros gobiernos.
 
“Estamos haciendo lo que la población requiere para recuperar el orden en las ciudades, recuperar la confianza de los policías y que la población pueda salir nuevamente a las calles sin temor”, añadió.
 
Por su parte, el director de Educación y Doctrina añadió que incluso en otros gobiernos, los nuevos policías salían con apenas dos semestres de formación.
 
Añadió que en comparación con otros países, el tiempo de formación de policías en el Perú se encuentra poco más por encima del promedio de Sudamérica.
 
Puso como ejemplo Argentina, donde los suboficiales estudian cinco meses internados y cuatro meses de práctica, y en Chile, dos semestres académicos, cuando en el Perú se estudia tres semestres presenciales y tres semipresenciales, reiteró.
 
Otros ejemplos son Panamá, donde se estudia solo seis meses internados y tres meses de práctica, y Ecuador, con dos semestres.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 22/11/2014
Loading...

Te puede interesar