ONPE Elige local MOVIL
Andina

Policía recupera control de Universidad San Marcos y detiene a promotores de violencia

Rector ofrecerá conferencia de prensa

ANDINA/Vidal Tarqui

08:50 | Lima, mar. 31.

La Policía Nacional ingresó esta madrugada al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y retomó el control de sus instalaciones, que el miércoles último fue tomada por un grupo de estudiantes y trabajadores en rechazo a medidas implementadas por las autoridades.

El jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, detalló que cerca de 300 efectivos ingresaron a la Ciudad Universitaria al promediar las 04.30 horas de hoy después de que un grupo de estudiantes agredió al fiscal que llegó para dialogar con los jóvenes.


La actitud irracional de muchos de estos jóvenes motivó que el mismo fiscal sea agredido con el lanzamiento de piedras. Se le retiró al fiscal de la puerta en donde se estaba sosteniendo este diálogo, e inmediatamente se procedió al ingreso del personal policial”, recalcó.

Detienen a promotores de actos violentos

Informó que seis personas fueron intervenidas luego de que intentaron impedir violentamente el proceder de las autoridades. Otro grupo de alumnos se ocultó en la residencia universitaria. 


Rodríguez detalló que durante la intervención, que se ejecutó de manera simultánea en las 7 puertas de la Ciudad Universitaria, se hallaron varias galoneras con combustible, que era utilizado por los estudiantes para la preparación de bombas molotov.

“Algunas de estas bombas molotov contenían astillas u otros objetos para que sean diseminados a la hora que se produzca la deflagración correspondiente”, señaló la autoridad policial.


También se hallaron piedras y pancartas, así como varios escudos que son de propiedad de la seguridad interna de la Universidad San Marcos, los cuales eran usados por este grupo de estudiantes para repeler la intervención policial.


Por su parte, Karen Noriega, vocera de los estudiantes de San Marcos, condenó la intervención policial, a la que calificó de violenta, y señaló que sus demandas son justas y que siempre mantuvieron una actitud dialogante.

Dijo que ellos denuncian que la universidad aprobó cobrar un monto mayor por el carné universitario (S/ 18 soles cuando la Sunedu indicó que cuesta S/ 16) y que además se pretende cobrar por el uso de laboratorios, el comedor y gimnasio cuando dichos servicios, dijeron, deben estar incluidos en el costo de la matrícula al ser una universidad pública.

En tanto, Edgar Vinto Jiménez, secretario general del sindicato de trabajadores CAS de San Marcos, dijo que en la actual gestión del rector Orestes Cachay se han despedido a más de 60 trabajadores que laboran bajo esa modalidad.
“No hay ninguna razón, simplemente porque se termina el contrato ya no lo renuevan”, comentó.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 31/3/2017