Andina

Poder Judicial rechaza ánimo de jueces de atentar contra la libertad de expresión

Ante casos de periodistas Rafael León y Fernando Valencia

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:14 | Lima, abr. 26.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, descartó hoy que en los jueces exista un ánimo de atentar contra la libertad de expresión, o que sirvan a terceros con este interés, a propósito de los procesos judiciales seguidos a los periodistas Rafael León y Fernando Valencia.

Remarcó que los magistrados actúan con plena independencia para llevar adelante sus procesos, y emitir sus sentencias conforme a la Constitución y a las leyes vigentes.

“Rechazo totalmente que se diga que los jueces están siendo utilizados como instrumento de otros intereses o del poder político, o que se esté mellando la libertad de expresión”, manifestó al ser consultado sobre este tema durante la inauguración del Sistema de Notificaciones Electrónicas en la Corte del Callao.
 
En declaraciones a la prensa, remarcó que su gestión respeta la independencia de los jueces e indicó que como autoridad judicial está obligado a promover que los magistrados actúen con total autonomía.

En ese sentido, refirió los casos concretos de los comunicadores Fernando Valencia y Rafael León, los jueces proceden de acuerdo a sus atribuciones.

En todo caso, enfatizó, las decisiones que adopten pueden ser materia de apelación -como en el caso de Valencia- y, en segunda instancia, se emitirá la resolución correspondiente, siempre respetando el debido proceso y los derechos constitucionales de las partes.

De otro lado, Ticona Postigo afirmó que el Poder Judicial será respetuoso de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional respecto del hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori contra la sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta. 

(FIN)NDP/EGZ/ ASH

Publicado: 26/4/2016
Las más leídas