Andina

Poder Judicial pide más presupuesto para cumplir exigencias de población

Partida propuesta no responde a lo señalado por la Constitución, afirman

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:30 | Lima, oct. 23.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) rechazó el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Economía al Congreso, al referir que la partida presupuestal para su institución no permitirá cumplir exigencias de la población en materia de justicia.

Mediante un comunicado, indicó que el montó de 1,803 millones de nuevos soles propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que corresponde al 1,3 % del Presupuesto General de la República, no responde al criterio de equidad señalado por el artículo 77° de la Constitución.

Asimismo, respaldó el pedido del presidente del Poder Judicial, Victor Ticona, de 2,931 millones de soles, como un posible monto.

De esta manera, concordó con la demanda adicional planteada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción, modernizar el sistema de justicia y fortalecer los órganos jurisdiccionales.

En el comunicado, el CEPJ mostró su apoyo a la gestión de Ticona en la presidencia del Poder Judicial en el marco de concretar la mejora de las condiciones económicas de los servidores judiciales.

Además, destacó que, pese a las circunstancias, la entidad obtiene "óptimos resultados" en la progresiva implementación de las reformas penales y laborales, y con la progresiva aplicación de las notificaciones electrónicas en todo el país.

Por último, ratificó el compromiso de los jueces a favor de una administración de justicia eficaz, moderna, transparente y célere, que "será posible concretar con un presupuesto acorde con los requerimientos de justicia que la población demanda", se precisa en la comunicación.

(FIN) NPD/JRM/MVF

Publicado: 23/10/2015
Loading...