Andina

Justicia ordena a empresa paralizar depredación de bosques en Ucayali

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:03 | Lima, oct. 20.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó la suspensión inmediata de las actividades contaminantes, extractivas y depredatorias que realiza una empresa en varios caseríos ubicados en los distritos de Nueva Requena y Curimana, provincia de Coronel Portillo, se informó.

El Poder Judicial indicó que se trata de una medida cautelar emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Campoverde, a cargo de la jueza Clavelito Cuhello Guerra, contra la empresa Plantaciones de Ucayali SAC, que realiza su actividad en los caseríos de Bajo Rayal, Sanja Seca y Los Ángeles.

Asimismo, dispuso que los representantes, trabajadores y demás personas que laboran en dicha empresa se abstengan de realizar actividades de desbosque, quema, siembra de plantas de palma, desvíos de cauces de los caños naturales y obstrucción en las zonas antes indicadas, bajo responsabilidad civil o penal, en caso de incumplimiento.

Además, ordenó la incautación de manera preventiva de los “especímenes presuntamente ilícitos y de los aparatos, instrumentos, maquinarias o medios utilizados para la comisión del presunto ilícito, así como conservar y cautelar evidencias incriminatorias”.

La juez precisa que para el caso de la incautación, si fuera necesario, se proceda con el descerraje de las casas o carpas que se encuentren ubicadas dentro de la zona para lo cual ordenó se adopten “las medidas necesarias y pertinentes” para dar cumplimiento al mandato judicial, cuidando no vulnerar los derechos fundamentales.

La investigación preparatoria comprende a los representantes de la mencionada empresa Rubén Antonio Espinoza, Alfredo César Rivera Loarte, Dennis Nicholas Melka, María Elena Montoya Angulo, Julio César Rivera Meza y otros.

Se les atribuye la presunta comisión de delitos ambientales, que comprende delitos contra los recursos naturales en la modalidad de delito contra los bosques o formación boscosas, utilización indebida de tierras agrícolas y otros.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 20/10/2014