Andina

Poder Judicial inicia mañana implementación de notificaciones judiciales electrónicas

En la Corte de Lima Norte, en todas las especialidades, juzgados y salas

El Poder Judicial implementará desde mañana las notificaciones electrónicas que reducen sustancialmente el plazo de comunicación con los justiciables.

El Poder Judicial implementará desde mañana las notificaciones electrónicas que reducen sustancialmente el plazo de comunicación con los justiciables.

15:24 | Lima, may. 24.

Con la Corte Superior de Lima Norte, el Poder Judicial iniciará mañana lunes la implementación del sistema de notificaciones judiciales electrónicas obligatorias en todas las especialidades, juzgados y salas con el propósito de dotar de seguridad, transparencia e imprimir mayor celeridad a los procesos judiciales.


Además de reducir sustancialmente el tiempo de tramitación de los procesos, entre un 40 y 45 por ciento a favor del justiciable, esta herramienta informática también le permitirá al Poder Judicial disminuir costos y optimizar sus recursos humanos y logísticos.

Tener operativo el actual sistema de notificaciones manuales requiere una inversión promedio de 50 millones de nuevos soles al año. Solo en la Corte Superior de Lima, se gasta en papel 10 millones de soles al año, informó Jorge Guzmán Salguero, subgerente de Desarrollo de Informática del Poder Judicial.

Manifestó que las 33 cortes superiores del país entregan, aproximadamente, 24 millones de notificaciones al año, de los cuales poco más de 600,000 corresponden al ámbito judicial de Lima Norte.

Más celeridad 

Explicó que, a diferencia de la notificación manual -que en promedio dura 20 días- por la vía electrónica las comunicaciones serán en tiempo real, a través de las casillas que el Poder Judicial otorga gratuitamente a los abogados, quienes  podrán acceder a sus notificaciones por Internet las 24 horas del día, los siete días de la semana con absoluta garantía, seguridad y confidencialidad.

La implementación del referido sistema se encuadra en la política de modernización institucional y celeridad procesal mediante el uso de la tecnología, que impulsa la gestión del juez supremo Víctor Ticona Postigo al frente del Poder Judicial.

En el distrito Judicial de Ica este sistema se aplicará desde el martes 26 y en forma progresiva se extenderá a las demás cortes del país, en las distintas especialidades (civil, laboral, penal, familia, constitucional, contencioso) y en todos los juzgados y salas.

(FIN) NDP/LZD 


Publicado: 24/5/2015
Loading...

Te puede interesar