Andina

Poder Judicial evalúa hoy denuncia contra Pedro Chávarry por encubrimiento real

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

00:30 | Lima, ago. 20.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Hugo Núñez Julca, lleva a cabo hoy la audiencia de presentación de cargos contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

A Chávarry Vallejos se le acusa por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre del año pasado.

La actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue quien denunció constitucionalmente a su antecesor por este caso ante el Congreso. La acusación incluía distintos delitos, pero en el Parlamento solo se aprobó acusarlo por encubrimiento real.

El exprocurador Iván Meini explicó que en la audiencia de hoy Chávarry deberá argumentar, a través de sus abogados, las razones por las cuales no debería ser procesado penalmente; mientras que al Ministerio Público le corresponderá argumentar las razones por las cuales sí debería abrirse una instrucción penal al exfiscal de la Nación.


Asimismo, mencionó que el proceso a Chávarry no estará regulado por el actual Código Procesal, en el que el fiscal tiene el rol protagónico de investigar; sino bajo un código de procedimientos penales, en el que quien investiga es el juez instructor.

"El juez supremo tiene que tomar la decisión de si abre proceso penal o no. Si se abre (Chávarry) pasaría a la condición de procesado y recién allí se podría discutir y cabría una medida cautelar para suspenderlo en el ejercicio de fiscal supremo", precisó a Canal N

La sesión de presentación de cargos contra el exfiscal de la Nación empezará a las 09:00 horas, en el Palacio de Justicia.


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 21/8/2019
Loading...

Te puede interesar