Andina

Poder Judicial acelerará juicios que impliquen a mayores de 75 años y enfermos graves

En procesos a cargo de Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

15:27 | Lima, may. 30.

En jornadas extraordinarias de audiencias el Poder Judicial resolverá de manera prioritaria 1,600 procesos en los que están involucrados mayores de 75 años o personas con enfermedades terminales.
Loading...

Así lo dispuso la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que preside Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, con la finalidad de acelerar ese tipo de procesos.  
 
Para lograr ese propósito se estableció que la mesa de partes y relatoría de este órgano jurisdiccional seleccionen los expedientes de contienda de competencia, consultas, quejas y casos de fallecimiento que requieran nombramiento de sucesores o curadores procesales.
 
Otra de las medidas está orientadas a resolver el fondo de los conflictos, con lo cual se evita que por cuestiones de forma se reenvíen los casos a las instancias inferiores, causando demoras en su resolución.
 
Con esta misma intención, se determinó que los casos tramitados en la vía de proceso urgente se resuelvan sin la intervención del Ministerio Público, cuya participación no se encuentra prevista en la ley.
 
De igual modo, se impondrán multas a los litigantes y abogados que sin sustento jurídico presenten impugnaciones innecesarias que causan el incremento de la carga procesal. 

Además, se exhortó a todas las instancias para que se cumpla con observar los precedentes vinculantes y la doctrina jurisprudencial emitidos por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
 
Cabe precisar que en el caso de las personas con enfermedades terminales se deberá acreditar con anticipación esta condición mediante certificado médico expedido por institución pública o particular y visado por Essalud o por el Ministerio de Salud.
 
La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria también está integrada por los magistrados Elina Chumpitaz Rivera, Isabel Torres Vega, Elizabeth Mac Rae Thays y Juan Chaves Zavater.
 
(FIN) NDP/ART
JRA


Publicado: 30/5/2016