Andina

Pobreza bajaría de 21 % a 14 % con ejecución de proyectos mineros por US$ 51,000 millones

Ministra Cayetana Aljovín dice que se estaría cumpliendo una de las metas del gobierno

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín (al centro) en feria internacional Perumin. Foto: Cortesía Perumin

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín (al centro) en feria internacional Perumin. Foto: Cortesía Perumin

18:11 | Arequipa, set. 19.

Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, sostuvo hoy que la pobreza en el Perú se reduciría de 21 % a 14 % al año 2021, con la ejecución de la cartera de proyectos mineros por 51,000 millones de dólares que están pendientes.

“Tenemos 48 proyectos mineros por más de 51,000 millones de dólares, que de hacerse viables podrían lograr que el Perú en el año 2021 reduzca su pobreza de 21 % a 14 %, y estaríamos cumpliendo con una de las metas que se ha impuesto el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo.

Aljovín destacó que el Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos que lo hacen un país atractivo para las inversiones, tomando en cuenta, además, que este año la calificación del grado de inversión del país se mantuvo.

“Países vecinos como Chile y Colombia han bajado su grado de inversión, pero el Perú la mantuvo, eso algo bastante importante frente a las inversiones que queremos captar”, manifestó durante el segundo día del Perumin 33.

Contribución de la minería


La ministra resaltó que la minería contribuye con una incidencia del 21 % en el crecimiento económico del país y que en el total del Producto Bruto Interno (PBI) representa casi el 10 %.

“Casi un 65 % de las exportaciones provienen de la minería, además que el 5.4 % de los ingresos tributarios y el 22 % de la inversión extranjera se la debemos al sector minero”, agregó.


Liderazgo minero

Aljovín consideró que el país debe sentirse orgullosos de ser líder en América Latina en cuanto a reservas minerales de oro, plata, plomo y zinc.

“También somos número uno en producción de oro en Latinoamérica, así como en zinc y plomo, y ocupamos el segundo lugar en cobre, plata, estaño y molibdeno”, añadió.

Asimismo, la ministra destacó que en el 2016 se registró la producción de 2.35 millones de toneladas métricas finas de cobre, siendo así el Perú el segundo productor mundial del cobre.

Grupo de Desarrollo


También la ministra anunció que el gobierno peruano creó el Grupo de Alto Nivel para el Desarrollo Minero, el cual está integrado por los viceministerios de los distintos sectores relacionados con la minería.

Sostuvo que la finalidad de este grupo será viabilizar la cartera de proyectos mineros que ascienden a más de 51,000 millones de dólares.

Asimismo, Aljovín señaló que para apuntalar este objetivo, el Ministerio de Energía y Minas determinó la reorganización de su Dirección de Promoción Minera, además de conformar un grupo de trabajo para planificación estratégica, con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Relacionadas:


Perumin: Alza del cobre genera mejor expectativa para inversión minera y el Estado

(FIN) CNA / MDV
JRA

Publicado: 19/9/2017
Loading...