Andina

Pobladores de Huancavelica mejoran calidad de vida con 'casitas calientes'

Las viviendas térmicas benefician a 250 lugareños del centro poblado Artesas, del distrito de Tintay Puncu

Habitantes de Tintay Puncu, distrito ubicado a 3,939 metros de altitud y a 7 horas de viaje por carretera desde la ciudad de Huancavelica, estarán protegidos de bajas temperaturas. Foto: ANDINA/Difusión

19:00 | Huancavelica, nov. 13.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del proyecto Mi Abrigo, del Foncodes, hizo entrega de 50 viviendas térmicas solares que mejorarán la calidad de vida de 250 lugareños del centro poblado Artesas, del distrito de Tintay Puncu, en la provincia huancavelicana de Tayacaja.

El distrito de Tintay Puncu está ubicado a 3,939 metros de altitud y a siete horas de viaje por carretera desde la ciudad de Huancavelica. Los habitantes de la comunidad altoandina, en su mayoría quechuahablantes, ahora están mejor protegidos del frío, las heladas y la lluvia en sus ‘casitas calientes’.

El responsable de Foncodes Huancavelica, Luis Trucios Gómez, participó en la actividad, en estricto cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad, junto con los alcaldes y regidores de Tintay Puncu y del centro poblado Artesas; miembros del núcleo ejecutor Artesas Warmicocha y los usuarios del proyecto Mi Abrigo.

Se ha instalado un muro “trombe” o pared caliente adosada al dormitorio en cada vivienda térmica.

En el lugar observó la mejora de cada una de las viviendas, en las que se instalaron el muro “trombe” o pared caliente adosada al dormitorio, el techo cielo raso, el piso de madera machihembrada, la doble puerta y ventana, la cocina mejorada a leña con chimenea. Todo ello incrementa la temperatura entre 10 a 15 grados.

Mediante el proyecto “Acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas en el distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja", Foncodes interviene en zonas vulnerables con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y baja calidad de vida.

Las denominadas ‘casitas calientes’ del proyecto Mi Abrigo cuentan con tecnología de muro ‘trombe’, que capta la energía solar durante el día y permite conservar el calor por las noches.

Entregas

Del 2018 al 2020, el proyecto Mi Abrigo acondicionó un total de 698 viviendas en Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Ñahuinpuquio, Pampas, Paucará, Rosario, Acraquia, Ahuaycha, Daniel Hernández, Huanca Huanca, Palca y Tintay Puncu, región Huancavelica. Destinó una inversión de 11 millones soles.

El Midis, a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo, gestiona y financia el acondicionamiento de las viviendas térmicas, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017-2021.

A escala nacional, las viviendas térmicas solares fueron acondicionadas en cuatro etapas y entregadas a 7,436 familias de las comunidades altoandinas de los departamentos del Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Áncash, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín y Lima, con una inversión total de 101.1 millones de soles.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/11/2020