Andina

PNUD: Perú puede aprovechar potencialidades para reducir desigualdad

Enfrentar la desigualdad es crítico para el desarrollo territorial, afirma organismo

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

17:33 | Lima, nov. 21.

Si bien el Perú ha avanzado sostenidamente en su desarrollo humano, puede aprovechar las potencialidades que no se explotan para reducir la desigualdad existente, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).

El coordinador y analista de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Santa Cruz, refirió que las potencialidades del Perú se centran en la biodiversidad, los recursos naturales y la población (bono demográfico). 

El Perú experimenta una aparente contradicción: los departamentos de mayor desarrollo humano son también los más desiguales. Los departamentos de IDH más bajo, son más bien similares, afirmó.

“Amazonas es el departamento que menos recorte en su desarrollo humano ha sufrido porque es relativamente menos desigual que el resto de departamentos. En el caso de Lima, si bien en términos globales Lima Ciudad y Lima Provincias están a la cabeza del desarrollo humano en el país, eso no significa que sea una sociedad homogénea”, comentó Santa Cruz.

Agregó que en Lima todavía hay brechas significativas en provisión de agua y saneamiento, por ejemplo. 

“Hay aproximadamente 250,000 viviendas en la ciudad que no tienen acceso a este servicio y eso supone una población de 1.2 millones de personas que equivalen a aproximadamente el 16% de las viviendas en Lima que no cuentan con estos servicios. Ello equivale a los indiciadores de las últimas 24 provincias del país”, manifestó Santa Cruz.

Agregó que en Lima hay 51,000 viviendas que no cuentan con electrificación, mientras que en asistencia en educación secundaria, hay alrededor de 100,000 jóvenes limeños que no asisten al colegio, estando en edad de hacerlo (12-18 años). 

“Esta es una cantidad equivalente a la que existe en las últimas 58 provincias del país”. observó.


También lea:



Incremento sostenido

De acuerdo con el estudio del PNUD, el Perú ha experimentado un incremento sostenido en su desarrollo humano. 

A pesar de ello, aún hay territorios cuyas potencialidades no se explotan plenamente y donde persisten brechas de desarrollo, se menciona.



Ranking

En el desagregado, de acuerdo con el PNUD, Lima ocupa el primer lugar con el IDH general más alto (0.572), seguido por Arequipa (0.635), Tacna (0.607), Moquegua (0.639), Ica (0.612) y El Callao (0.666). 

Sin embargo, al hacer un ajuste de estos indicadores, se observa que el IDH ajustado de Lima es de 0.323 puntos, mientras que en Arequipa se situó en 0.302, en Tacna en 0.292, en Moquegua se ubicó en 0.31, en Ica en 0.304 y en el Callao en 0.331 puntos.

En lo que se refiere a porcentaje de pérdida por desigualdad, Lima registra un 54.9%, mientras que Arequipa 52.5%,  Tacna 51.9%,  Moquegua 51.5% Ica 50.3% y el Callao 50.3%.

A nivel distrital, la distancia en desarrollo humano entre el distrito con mayor IDH (La Molina, Lima) y el de menor IDH (Lagunas, Piura) es de 1 a 9.  





En materia de logro educativo (número de años acumulados), la distancia entre el distrito de mayor éxito (La Molina, Lima) y menor éxito (Uchuraccay, Ayacucho) es de 1 a 7, mientras que la diferencia vinculada al ingreso familiar es la que presenta la mayor brecha, siendo esta de 1 a 40 entre los distritos de Lince, Lima (en primer lugar) y Achaya, Puno (último lugar). 

A pesar de la postergación histórica de la sierra y la selva, en los territorios de la costa también se presentan grandes disparidades.

Entre los 30 distritos de menor IDH en el país, siete se encuentran en la Libertad y cinco en Lima. Esto, a pesar de estar dadas las condiciones a nivel de conectividad y concentración urbana para la aceleración del desarrollo. 
 

Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 21/11/2019