La Dirección Contra el Terrorismo PNP (DIRCOTE) presentó esta tarde a Gregorio Pichardo Flores y Juan Pichardo Palomino, padre e hijo, respectivamente, miembros de Sendero Luminoso (SL) capturados en operaciones contraterroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En conferencia de prensa, el director de la Dircote, Julio Óscar Mariño, precisó que se trata de milicianos o cuadros nativos de SL, quienes fueron pieza clave en el secuestro de cuatro integrantes de la familia Coriñaupa en marzo del 2021.
"Ellos, tildándolos como soplones, dieron lugar a que los integrantes de esta organización terrorista asesinaran cruelmente a estas personas", se indicó durante la presentación de los senderistas.
La detención de los dos senderistas obedece a un trabajo investigación de la Dircote en mérito de resoluciones judiciales que disponen su detención preliminar.
"Tenemos todavía 15 días para continuar con las investigaciones del caso", indicó el general Mariño.
También informó sobre la desarticulación de una caleta o reserva terrorista en la localidad Roble en el departamento de Huancavelica.
Detalló que en el lugar se hallaron municiones, explosivos, armas, medicamentos que utilizan los remanentes de SL en la zona del Vraem.
Resaltó que la captura de los miembros de SL como la desarticulación de la caleta terrorista constituyen dos logros importantes en la desarticulación de los remanentes de la organización terrorista.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 2/12/2025