Andina

Pleno del Congreso aprobó formar comisión investigadora del caso Belaunde Lossio

Con votos de la bancada oficialista de Gana Perú

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:10 | Lima, nov. 13.

Con el voto de la bancada oficialista de Gana Perú, el Pleno del Congreso aprobó crear una comisión especial encargada de investigar los supuestos nexos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio con sectores del Estado.
Loading...

Luego de casi cinco horas de debate, la votación para crear esta comisión fue de 88 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

Con este resultado, la propuesta del congresista Daniel Abugattás, para investigar los supuestos lobbys ocurridos entre los años 2006 y 2011 quedó descartada, mas aun cuando el oficialismo se sumó a la moción para investigar a Belaunde, propuesta por el legislador de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder.

Queda pendiente ahora definir el número de integrantes, quiénes la conformarán, y sobretodo, qué bancada o legislador sería el llamado a presidirla.

El empresario Martín Belaunde Lossio es acusado de gestionar intereses de empresas particulares a fin de adjudicarles con contratos con el Estado y beneficiarse económicamente con ello.

La oposición supone que está relacionado estrechamente con sectores del Estado, aunque los voceros del gobierno niegan algún vínculos formal o ilegal con él.

Belaunde Lossio se encuentra prófugo de la justicia que ordenó su captura preliminar por su participación en el caso “La Centralita”, el cual involucró al gobierno regional de Áncash en una red de escuchas ilegales a los opositores al presidente regional César Álvarez.

Al final de la votación en el Pleno del Congreso, la legisladora Rosa Mavila pidió la palabra para lamentar que la moción aprobada solo incluya el caso Belaunde Lossio y haya dejado de lado otros casos, como la llamada ley “coca-coca” y los correos electrónicos de la abogada Cecilia Blume a favor del sector pesquero.

Adelantó que iba a presentar una moción al respecto y desafío a las bancadas de oposición a apoyar esa iniciativa a fin de demostrar ante la ciudadanía una verdadera vocación por combatir la gestión ilegal de intereses en el Estado.

Esto provocó la respuesta de la fujimorista Martha Chávez, quien dijo que Mavila no podía amenazar a los congresistas, y la invitó a que presente de una vez la moción anunciada.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 13/11/2014