Andina

Plantean chequeo preventivo anual obligatorio para trabajadores públicos y privados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, ago. 2.

El congresista y vocero de la bancada PPK, Clemente Flores Vílchez, presentó el proyecto de “Ley que modifica la Ley general de salud e incorpora las bases para el fortalecimiento de salud preventiva en nuestro país”, el cual propone la obligatoriedad de un chequeo preventivo anual para todos los empleados públicos y privados.

La iniciativa contempla que anualmente toda la población trabajadora presente ante la oficina de recursos humanos de su centro laboral un certificado médico que dé cuenta del chequeo preventivo. 

La ausencia de esta certificación será considerada falta “grave” y consignada en la hoja laboral del empleado lo que posteriormente podría ser considerado causal de despido.

Los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), que es subsidiado por el Estado, también deberán cumplir con este chequeo preventivo médico. El incumplimiento de esta medida será una causal para que se pierda dicho beneficio por el periodo de un año.

“En un país como el nuestro, es fundamental la salud preventiva porque ello permitirá ahorrar recursos que podrían ser destinados a atender otras necesidades”, expresó el congresista Flores.

De acuerdo con el proyecto, los sistemas de salud en nuestro país deberán efectuar los chequeos de salud preventiva y de esta forma detectar un mal a tiempo, ya que así aumentan las probabilidades de curación o, incluso, se evita que surjan. 

Cabe indicar que una buena manera de prevenir enfermedades crónicas es mediante campañas de vacunación, control del peso, perímetro abdominal, presión arterial, detección de niveles de glucosa y colesterol en sangre, mediante consultas medico preventivas dirigidas a la familia a fin de detectar factores de riesgo.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 2/8/2019