Andina

Planificación Urbana es necesaria para solucionar congestión vehicular en Lima y Callao

Carme Miralles-Guasch, ex diputada española y actual  Directora del Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso en conversatorio “Planeamiento, Movilidad y Transporte Urbano”, organizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda. Foto: Ministerio de Vivienda.

Carme Miralles-Guasch, ex diputada española y actual Directora del Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso en conversatorio “Planeamiento, Movilidad y Transporte Urbano”, organizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda. Foto: Ministerio de Vivienda.

13:04 | Lima, nov. 23 (ANDINA).

La necesidad de una adecuada planificación urbana en Lima y Callao para resolver la congestión y desorden vehicular, así como la informalidad en el transporte público, propuso Carme Miralles-Guasch, ex diputada española y actual Directora del Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona
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“En metrópolis como Lima, que tiene un crecimiento económico evidente, es imprescindible iniciar la planificación urbana y de transporte para reducir la congestión vehicular, ambiental y ahorrar tiempo”, manifestó.

“Con congestión las horas punta se convertirán en horas meseta, es decir, que habrá congestión permanente en las vías, manifestó Carme Miralles, autora del libro, “Ciudad y Transporte; El binomio imperfecto".

La experta hizo estas declaraciones durante el conversatorio “Planeamiento, Movilidad y Transporte Urbano”, organizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda.

El evento contó con la presencia del alcalde de La Victoria Luis Sánchez Aizcorbe, presidente de la Red de Municipalidades, así como el burgomaestre de Carmen de la Legua,  Daniel Lecca, en representación del Callao; empresarios, académicos y miembros del Comité de la Iniciativa de Aire Limpio. 

Por su parte, el director nacional de Urbanismo y Coordinador Ejecutivo del Comité de Aire Limpio, Luis Tagle, sostuvo que lo que se necesita es la sensibilización de los nuevos alcaldes con respecto al planeamiento de la movilidad del transporte urbano y el desplazamiento de las personas.

“De las 1800 municipalidades de Lima solo el 15% cuenta con un plan para enfrentar dichas problemáticas”, expresó

A su vez, César Lama, coordinador de Logística y Movilidad Urbana de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entregó al “Comité de Aire Limpio” un proyecto de la “Ley de Movilidad Urbana” elaborado con expertos de la Unión Europea, para su evaluación y promoción.

“Hay que apoyar y reforzar las iniciativas del Estado, así como buscar el fortalecimiento de instancias como la Secretaria Técnica del Consejo de Transportes para Lima y Callao. Esperamos que la ‘Ley de Movilidad urbana’ sea aprobada por el Parlamento, la movilidad urbana es un derecho de las personas que viven en las ciudades y particularmente en las metrópolis, afirmó Lama.

Agregó que la UNI, al igual que la gran mayoría de las universidades del país, hace muchos años que no presentaban propuestas para resolver la problemática de la sociedad con sus investigaciones.

“Con este proyecto de ley se dará impulso a un cambio en el tema urbanístico de Lima y Callao. Hay que empezar a formar cuadro técnicos en el tema de planeamiento, movilidad y transporte urbano, felicito a la UNI por iniciar el ‘I Curso Internacional de Movilidad Urbana’ que capacita a 6 docentes de la universidad”, señaló. 

Finalmente, el Comité de Aire Limpio acordó realizar programas pilotos en los distritos de La Victoria y Carmen de la Legua.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 23/11/2010