Las autoridades peruanas no persiguen a los extranjeros que ingresan a Perú, pero estos tienen que acogerse a las normas y leyes peruanas, manifestó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, en alusión a los actos delictivos perpetrados por ciudadanos extranjeros en las últimas semanas.
Esta declaración la brindó en rueda de prensa a las afueras de la comisaría de Pueblo Libre, luego de inaugurar el centro de videovigilancia instalado por la municipalidad de este distrito limeño.
“Somos respetuosos de los extranjeros. Los extranjeros pueden ingresar a nuestro país, pero tienen que acogerse a nuestras normas, tienen que acogerse a nuestras leyes”.
El ministro aclaró que los ciudadanos extranjeros que quiebran la ley son puestos a disposición de las autoridades y que la coordinación con las autoridades migratorias se ha iniciado para analizar la situación de estos ciudadanos que violan la ley.
“Los que transgreden (la ley), a través de nuestra Policía son puestos a disposición de la autoridad competente. Además, estamos en coordinación con Migraciones para ver el problema de estos extranjeros que están al margen de la ley”.
Por su lado, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Vicente Tiburcio Orbezo, manifestó que al mes se han venido expulsando entre 20 y 30 ciudadanos extranjeros por diversos motivos.
“La Policía no persigue a los ciudadanos extranjeros, la Policía persigue el delito. Con aquellos ciudadanos extranjeros que están al margen de la ley, la Policía va a actuar de acuerdo a la normatividad vigente de la ley de extranjería”, resaltó el general Tiburcio.
Estado de emergencia
Como parte del trabajo articulado entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el ministro Chávarry mencionó que, en el marco del estado de emergencia, se han efectuado operativos con muy buenos resultados.
“Ayer estuvimos en el Callao, se ha detenido a 130 ciudadanos, de los cuales 19 tienen requisitorias. Se han encontrado armas de guerra y diferentes tipos de municiones que utilizan estos delincuentes”.
Asimismo, el ministro aclaró que el trabajo realizado en el primer puerto estuvo a cargo de la PNP y contó con el apoyo de las FF. AA., específicamente de La Marina de Guerra del Perú.
Más en Andina: