Andina

PJ propone crear Unidad de Flagrancia Delictiva en la Policía para enfrentar inseguridad

Establecerá en un mismo lugar a jueces, fiscales y policías

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, set. 13.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, propuso la creación de Unidades de Flagrancia Delictiva en el Perú, con el fin de optimizar el servicio de justicia y ofrecer una respuesta firme contra la inseguridad ciudadana.

Dicho planteamiento considera establecer en un mismo local a jueces, fiscales y policías, quienes operarían conjuntamente en dicha sede, con lo que se evitaría desplazamientos en las diligencias que se requieran para investigar y sancionar a un imputado, ahorrando tiempo y dinero. 

Esta propuesta fue planteada por Ticona Postigo a la Comisión de Justicia del Congreso, donde informó sobre las políticas judiciales que su gestión implementa con la finalidad de afrontar los problemas de la impartición de justicia.….

Las unidades, según dijo, podrían reproducir el impacto de los juzgados de flagrancia para la seguridad ciudadana, que desde fines del año pasado funcionan en el país y se caracterizan por dictar sentencias en cuestión de horas o días, contrastando con los procesos ordinarios que pueden tomar varios meses.

El Poder Judicial ha considerado, inicialmente, implementar dichos módulos en los Distritos Judiciales de Lima Sur, Lima Este, Lima (Cercado) , Lambayeque y Arequipa, lo cual requerirá de presupuesto adicional, precisó Bonifacio Meneses Gonzáles, coordinador nacional para la Implementación de Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia del PJ.

 Refirió que este modelo jurídico se utiliza con éxito en otros países, como Ecuador, donde  la labor desempeñada en estos centros judiciales ha significado un mejoramiento en los niveles de coordinación, organización y comportamiento de los diferentes actores involucrados en el proceso penal.
 
“Se plantea, básicamente que el PJ, Ministerio Público, PNP y laboratorios estén en un solo inmueble para que, de esa manera, el imputado ingrese y salga de allí mismo con una sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria”, acotó.

 (FIN) NDP/FHG 


Publicado: 13/9/2016
Loading...