La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, presentó el Código de Conducta del Poder Judicial, que busca potenciar las políticas de integridad y prevenir posibles conflictos éticos que pueden devenir en actos de corrupción, contrarios a los principios institucionales.
“No es un documento más, es el marco que nos brinda precisión en nuestras decisiones (…), previene conflictos de interés, delimita prohibiciones, reafirma deberes y exige una declaración jurada de cumplimiento de nuestro personal”, expresó.
Con este código, según dijo, el Poder Judicial da un paso decisivo para que la integridad no sea solo convicción, sino también estándar operativo, medible y exigible en cada corte superior y en cada equipo.
En tal sentido, resaltó la reducción considerable de los índices de denuncias por corrupción reportados por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, en comparación con años anteriores , e indicó que la apuesta de su gestión es tolerancia cero a la corrupción.
En el evento participan presidentas y presidentes de las cortes de todo el país, coordinadores distritales de las Unidades Funcionales de Integridad, juezas y jueces supremos, así como destacados ponentes nacionales e internacionales.
Durante el encuentro, Tello Gilardi sostuvo que el Poder Judicial, a pesar de la incertidumbre, el contexto político-social y la violencia en el país, es la institución que camina con pie firme, "con la independencia como bandera y con la integridad de la mano".
Respecto al encuentro, sostuvo que su propósito es fortalecer las capacidades institucionales y humanas de los integrantes del Poder Judicial, desde las más altas jerarquías hasta los equipos técnicos para prevenir, detectar y responder con firmeza ante cualquier manifestación de corrupción.
“Estamos aquí juntos para enfrentar la corrupción desde el ejemplo de cada uno, con reglas claras y controles que funcionen, todo ello con el apoyo de un Modelo de Integridad que promueve la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros”, señaló.
Modelo de integridad
La magistrada expresó que el Poder Judicial dio un salto significativo en la implementación del Modelo de Integridad, pasando de un promedio global del 32 % en el 2024 a 65 %, en 2025.
Resaltó que los avances en integridad dentro de la institución se produjeron en tres ámbitos: institucionalidad, capacidades, así como en alineamiento internacional.
A nivel institucional, destacó la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 y su certificación, este año, en dos salas supremas, y próximamente en cuatro cortes superiores.
Asimismo, señaló que el Poder Judicial está incorporando la gestión de riesgos de corrupción, la transparencia activa, los controles financieros y no financieros, además, la debida diligencia y la rendición de cuentas.
“Hace unos años parecía un esfuerzo aislado, hoy es una política sostenida que nos permite prevenir, corregir y sancionar con base en evidencia”, expresó la autoridad judicial.
Cabe indicar que en este encuentro se abordan cuatro ejes temáticos: “Ética e integridad en la función pública”, “Modelo de integridad”, “Sistema de gestión antisoborno” y “Buenas prácticas de integridad en la función pública”.